Hoteles

Un tribunal exime a Apollo de adquirir un hotel por el impacto de la pandemia

El fondo norteamericano había llegado a un acuerdo de compra con el grupo hotelero canario Lopesan, aunque la irrupción de la crisis sanitaria provocó que se echará atrás en la operación. Un tribunal avala hora su decisión.

EjePrime

21 dic 2021 - 13:00

Apollo y Lopesan

 

El Covid-19 distorsiona el libre mercado. El Juzgado de Primera Instancia número 102 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por Lopesan, el mayor grupo hotelero de Canarias, contra Apollo para obligarle a culminar la compra de uno de sus hoteles, según informa Expansión.

 

Poco antes de que se declarase la pandemia, Apollo llegó a un acuerdo para comprar los hoteles IFA Buenaventura e IFA Faro Maspalomas, ambos pertenecientes al grupo canario. En el contrato de compraventa existía una fecha para la firma de la operación y otra para el cierre definitivo. Entre medio estalló la pandemia y Apollo decidió dar marcha atrás con una operación valorada en 93 millones de euros.

 

Cabe señalar que esta demanda se ha planteado en relación al hotel IFA Buenaventura, dejando fuera IFA Faro Maspalomas. “Lopesan no está de acuerdo con el fallo de la sentencia y la recurrirá”, señalaron fuentes de la empresa.

 

 

Durante el primer semestre la inversión en activos hoteleros se elevó a 1.094 millones de euros, superando ya los 955 millones registrados en todo el 2020, según los datos facilitados por la consultora Colliers.

 

Entre compras de hoteles, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros se han cerrado un total de 52 operaciones, que suman 7.333 habitaciones. Este dato, según la consultora, parece que supone un punto y final a la crisis acontecida el año pasado.

 

La consultora añade que el volumen de inversión en España se encuentra por encima de otros países europeos, como Alemania, Países Bajos o Reino Unido, que se encuentran todavía en niveles mínimos. Una de las razones que explicaría este fenómeno es el amplio consenso existente en una recuperación más rápida de la demanda de ocio frente a la del negocio, representada por los hoteles urbanos.