Industrial

Amazon paraliza cuatro proyectos ante el descenso de la demanda

El grupo de distribución detiene cuatro proyectos en Tarragona, Vitoria, Sevilla y Girona ante una demanda que se ha ralentizado en los últimos meses. Amazon suma una treintena de centros logísticos en el mercado español.

EjePrime

14 jul 2022 - 13:50

Amazon paraliza cuatro proyectos ante el descenso de la demanda

 

Amazon se lo toma con calma. El grupo de distribución estadounidense está parando proyectos en toda España y España no es una excepción a ello. En la Península Ibérica ya ha detenido cuatro proyectos que deberían abrir en los próximos meses, aunque puede haber más, según El Economista.

 

La empresa ha decidido anular la construcción de las naves que ya tenía diseñadas en Reus (Tarragona), Girona, Vitoria y Sevilla. En total, alrededor de 150.000 metros cuadrados de suelo de almacenaje que la compañía tenía previsto erigir en España y que finalmente no verán la luz por sobreoferta y la caída de la demanda.

 

El mayor de los cuatro inmuebles es el que proyectaba en Reus, con una superficie de hasta 80.000 metros cuadrados. Los polígonos de Oiartzun (Vitoria) y Sevilla sumaban 30.000 metros cuadrados cada uno y, finalmente, en Celrà (Girona) tenía previsto levantar 12.000 metros cuadrados.

 

 

Los proyectos estaban en fase embrionaria y con cláusulas de salida que han permitido a Amazon paralizarlos sin una penalización excesiva. La empresa si mantiene centros logísticos como el que está promoviendo en Figueres (Girona), Onda (Castellón) o los que tiene en marcha en los alrededores de Madrid.

 

Según las cifras oficiales, Amazon cuenta con una treintena de centros logísticos (no incluye los puntos urbanos) en el mercado español, siendo Cataluña (7), Madrid (6) y Andalucía (5) los puntos con mayor capilaridad.

 

La decisión tomada en España se ha extendido a otros países, ya que en líneas generales la compañía considera que tiene “demasiado espacio en este momento en comparación con nuestros patrones de demanda”.