Industrial

BlackRock cierra un nuevo fondo para ‘real estate’ por 1.200 millones de euros

Este es el vehículo que invierte en María de Molina 50, gran proyecto de Lar de reconversión de oficinas a residencial y alojamiento para estudiantes en Madrid, además de activos en otros segmentos en diversos mercados europeos.

BlackRock cierra un nuevo fondo para ‘real estate’ por 1.200 millones de euros
BlackRock cierra un nuevo fondo para ‘real estate’ por 1.200 millones de euros

EjePrime

25 jul 2025 - 11:54

BlackRock pone en marcha un nuevo fondo. La firma internacional ha cerrado satisfactoriamente su sexto vehículo, llamado Europe Property Fund VI (Efvi), por un importe de 1.200 millones de euros, en un contexto donde los inversores institucionales a nivel global planean posicionarse en lo que la gestora define como “una de las mejores oportunidades de compra en una década”, tras la corrección inmobiliaria que ha tenido lugar en el mercado europeo.  

 

Según informa Europe Real Estate (REP), el levantamiento de fondos demuestra la convicción del capital avanzado, con en torno a un 60% de nuevos compromisos de socios existentes, junto con 17 nuevos inversores institucionales que se incorporan en este momento. Los analistas en el mercado destacan la rapidez de la implementación, con un 70% del capital ya comprometido en 11 operaciones de inversión que incluyen living, logística y data centres, algo que sugeriría que los equipos de negociación de BlackRock estarían viendo valor excepcional en un entorno actual “complicado”.

 

Las principales inversiones del fondo señalan dónde apuesta el dinero por Europa en su recuperación: María de Molina 50, el gran proyecto (junto a Lar) de reconversión de oficinas a residencial y alojamiento para estudiantes en Madrid, además de estudios residenciales en Londres (proyecto Enclave), el desarrollo de un data center a gran escala en Frankfurt y una cartera de activos logísticos en Suecia. La diversificación geográfica y por segmentos en diversos mercados en toda Europa posiciona a los inversores para captar tanto la recuperación cíclica como las ‘megafuerzas’ estructurales (movimientos demográficos urbanos y disrupción digital).

 

 

 

 

Thomas Mueller-Borja, global co-head de real estate y co-portfolio manager del fondo Efvi en BlackRock, destaca lo oportuno del momento y afirma que “tras un periodo de corrección en el real estate a nivel global, creemos que el mercado actual supone una de las mejores oportunidades de compra para los clientes en una década”. Y añade que “gracias a Efvi, hemos desarrollado una solución que permite a nuestros clientes acceder a este mercado y aumentar su exposición al sector inmobiliario europeo en un momento en el que los puntos de entrada y las tendencias estructurales ofrecen un atractivo potencial alcista”.

 

Esta rápida estrategia de despliegue de capital reflejaría el asesoramiento de BlackRock cuando apunta que “la actual situación en el mercado crea ineficiencias temporales en la fijación de precios que los inversores avanzados pueden explotar”. El fondo se dirige a activos “con garantías de futuro”, por sus credenciales de sostenibilidad, algo que los posiciona hacia una posición ventajosa en relación al cumplimiento de la normativa, mientras los requisitos ESG se refuerzan en los mercados europeos. El foco tanto en oportunidades de crisis como posicionamiento en ESG facilita a los inversores una creación de valor inmediata y vientos de cola estructurales a largo plazo.

 

Tatiana Tezel, co-portfolio manager de Efvi, destaca la ejecución: “Con un 70% de el capital de Efvi ya comprometido, nos hemos centrado en encontrar activos únicos para crear valor desde la entrada, lo que nos ha permitido construir un pipeline diversificado con inversiones que aseguran a nuestros clientes beneficios de una cartera resiliente y preparada para el futuro”.

 

Este levantamiento de fondos refuerza la plataforma global de BlackRock en real estate por 21.000 millones de euros con previsiones de que las inversiones institucionales en mercados privados hagan crecer la gestión de activos inmobiliarios privados a nivel global hasta 2,3 billones (trillions) de euros para 2029, desde los 1,4 billones en 2023.