Industrial

Blackstone compra una cartera logística en Europa por 520 millones

El fondo estadounidense adqquiere a Macquaire y Elite una cartera de doce activos distribuidos por Reino Unido, Alemania, República Checa, España y Polonia.

EjePrime

22 dic 2021 - 13:27

Blackstone compra una cartera logística en Europa por 520 millones

 

Blackstone ha comprado, a través de un vehículo europeo, una cartera logística de 520 millones de euros a Macquarie Capital Principal Finance y Elite Partners Capital.

 

Elite creó la plataforma European Logistics Fund I hace 24 meses junto con su socio de capital, Macquarie Capital. La cartera comprende doce activos logísticos e industriales en toda Europa adquiridos a través de diferentes transacciones independientes. Los activos están en Reino Unido, Alemania, República Checa, España y Polonia.

 

Con numerosos intereses y activos en España, Blackstone se encuentra entre los grupos que licita por los terrenos que Aena ha sacado a concurso para la nueva área logística en Barajas. El proyecto afectará a 264 hectáreas y dará lugar a 1,3 millones de metros cuadrados de uso mayoritario logístico. Otros grupos que se han interesado por esta licitación con Merlin Properties, Goldman Sachs, Goodman, Brookfield o P3.

 

El volumen de inversión logística superará los 2.500 millones de euros en 2021 en el mercado español, lo que supone un incremento del 77% en comparación con 2020. La registrada en 2021 es la mejor cifra de volumen de inversión desde 2017.

 

 

El sector logístico español alcanzó en el primer semestre una contratación de 1,33 millones de metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, zona centro (Madrid) y Cataluña, según datos de Cbre. Esta cifra supone un aumento del 139% respecto al mismo periodo de 2020.

 

La zona centro registró una contratación de 628.000 metros cuadrados, de los que un 68% ha sido contratación neta. La cifra total es la más alta registrada en la última década y supone un ascenso del 182% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2020.

 

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 490.000 metros cuadrados, de los que un 89% ha sido contratación neta, cifra realmente positiva. La cifra total supone un aumento del 149% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020