Industrial

Cataluña da gas a la logística y promoverá 1.255 nuevas hectáreas en Tarragona y Lleida

La administración catalana ha presentado el Plan director en la comarca de l’Alt Camp (Tarragona), que sumará 835 nuevas hectáreas industriales. En Lleida está previsto el desarrollo de 420 hectáreas brutas más.

EjePrime

1 abr 2022 - 10:40

Cataluña da gas a la logística y promoverá 1.255 nuevas hectáreas en Tarragona y Lleida

 

 

Cataluña apuesta por la logística. El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori presentó ayer el nuevo plan director para la comarca del Alt Camp (Tarragona), donde prevé desarrollar 835 hectáreas de nuevo suelo industrial en los municipios de Vila-rodona, Valls, el Pla de Santa Maria y Alió.

 

Este anuncio se enmarca en la estrategia de crecimiento del mercado logístico catalán que lleva impulsando la Generalitat en los últimos meses y en el cual se incluye el desarrollo de 420 hectáreas brutas de nuevo suelo industrial en Lleida, en el polígono Torreblanca -Quatre Pilans, donde se prevé una inversión de 230 millones de euros.

 

La administración catalana ha comunicado que en los próximos meses también presentará nuevos desarrollos de suelo industrial en la zona de la Plana de Vic y en el entorno del aeropuerto de Girona, que actualmente está redactando l’Institut Català del Sòl (Incasòl), el organismo autonómico encargado de la urbanización de suelo por actividades económicas, usos residenciales y promoción de vivienda de protección oficial.

 

“Sólo con los planes directores de Lleida y la Plana de l’Alt Camp ya suman 1.255 hectáreas de nuevo suelo bruto industrial, y se prevé llegar a las 2.005 hectáreas a lo largo de esta legislatura”, subraya Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Políticas Digitales y Territorio.

 

 

En 2021, la contratación logística en Cataluña se situó en 810.736 metros cuadrados, según un informe de la consultora Forcadell. El análisis destacaba el protagonismo de las naves de nueva construcción y llave en mano en 2021. Las cifras de contratación de stock nuevo, con 500.230 metros cuadrados, supusieron el 62% de la superficie contratada total.  

 

La obra nueva se distribuyó de la siguiente manera en coronas: 7% en la primera corona, 46% en la segunda y 47% en la tercera. Las operaciones más relevantes del último trimestre de 2021 fueron el alquiler de una plataforma logística de 50.000 metros cuadrados por parte de Lidl en la ZAL Barcelona, o el alquiler de 25.000 metros cuadrados de en Prologis Park La Granada por parte de Entredos Logistics.

 

Forcadell apuntaba que había cierta presión al alza de los asking rents debido al incremento de los costes de construcción y al precio del suelo. Aun así, en la primera Corona se mantenían en 7,5 euros por metro cuadrado para zona prime, entre los cinco euros por metro cuadrado y 6,25 euros por metro cuadrado en la segunda corona y en torno a los 3,5 euros por metro cuadrado en la tercera corona.