Industrial

Del 1% disponible de Barcelona al 10% de Madrid: los grandes mercados logísticos amplían sus diferencias

La escasez de producto disponible en la primera corona de la capital catalana contrasta con el aumento de la zona centro por la finalización de numerosos proyectos a riesgo.

M. V. O.

20 nov 2020 - 04:53

Del 1% disponible de Barcelona al 10% de Madrid: los grandes mercados logísticos amplían sus diferencias

 

 

Barcelona se queda sin espacio logístico. La disponibilidad de metros cuadrados logísticos en la primera corona de la capital catalana es inferior al 1% siendo, además, “la zona más demandada por las empresas”, según explicó la directora de logística de Savills Aguirre Newman en Barcelona, Gloria Valverde. La directiva apuntó que, en el conjunto del mercado, la disponibilidad alcanza un exiguo 3,1%.

 

En contraposición, la finalización de las obras de numerosos proyectos a riesgo ubicados en Madrid ha provocado que la disponibilidad logística en la zona central haya alcanzado el 10,6%, según apuntó Antonio Montero, máximo responsable de logístico e industrial de la consultora.

 

La poca disponibilidad existente en el mercado ha provocado que el mercado barcelonés cerrara los tres primeros trimestres del año con una absorción de 320.552 metros cuadrados, un 31,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

 

 

 

 

Sin embargo, ha habido más operaciones, pasando de 47 contratos hasta septiembre de 2019 a 51 acuerdos en el mismo periodo de este año. Donde sí que ha habido un descenso es en las operaciones de más de 15.000 metros cuadrados que se ha reducido de siete alquileres a cuatro operaciones.

 

Según Valverde, la crisis del coronavirus no ha provocado un aumento de los arrendamientos temporales, ya que la mayoría han sido a largo plazo, como era habitual hasta el estallido de la pandemia.

 

En lo que queda de año, el mercado catalán sumará 125.000 metros cuadrados, de los cuales el 65% ya están preaquilados. En total, Cataluña cerrará el año con 7,9 millones de metros cuadrados de superficie logística.

 

 

 

 

El mercado madrileño, por su parte, ha incrementado un 49,2% la absorción de superficie hasta septiembre, con un total de 654.443 metros cuadrados, frente a los 438.535 metros cuadrados de un año antes.

 

De todos modos, Montero ha recordado que dos operaciones suman más de 200.000 metros cuadrados. En este sentido, el número de operaciones se ha reducido este año, pasando de 42 acuerdos en 2019 a 38 contratos en el ejercicio actual.

 

El mercado logístico madrileño sumará 170.000 metros cuadrados en lo que resta de año, lo que llevará a un total de 11,3 millones de metros cuadrados logísticos, de los cuales sólo una cuarta parte están prealquilados.