Industrial

El capital riesgo se acerca a Primafrio tras su frustrada salida a bolsa

Los fondos ofrecen alternativas a los accionistas de la empresa murciana de logística del frío. La familia Conesa debe decidir ahora si sigue adelante con esta opción o prosigue con su plan inicial de debutar en el parqué bursátil.

EjePrime

15 sep 2021 - 13:05

El capital riesgo se acerca a Primofrio tras su frustrada salida a bolsa

 

El capital riesgo mira Primafrio. La empresa murciana de logística del frío canceló el pasado junio su salida a bolsa. La frustrada operación ha dado pie a que los fondos de capital riesgo se acerquen a la empresa ofreciendo alternativas, según informa Cinco Días.

 

Los accionistas de Primafrio, la familia Conesa, deben decidir ahora si se abren a una venta y negocian con los fondos o esperan unos meses más y siguen con su plan inicial de debutar en el mercado bursátil. Primafrio esperaba colocar entre los inversores 35 millones de acciones, equivalentes al 25% del capital, con la intención de alcanzar una capitalización bursátil de entre 1.300 millones y 1.700 millones de euros. JP Morgan y Morgan Stanley, los bancos encargados de pilotar la operación, no lograron alcanzar estas cifras.

 

Ahora son los fondos los que se ofrecen comprar esta participación, aunque la mayoría de ellos se han acercado a la empresa a la búsqueda de una participación mayoritaria que les permita controlarla.

 

 

Primafrío registró en 2020 unos ingresos de 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018 y un margen de resultado neto de explotación (Ebit) del 17,8%. Localizada en Murcia, cuenta con otros cinco centros logísticos en España y Portugal. Además, gracias a diversas asociaciones estratégicas con otros proveedores logísticos, Primafrio ha incrementado su presencia en emplazamientos estratégicamente relevantes y diversificado sus actividades de negocio, accediendo a 36 plataformas de cross docking y dieciséis centros logísticos en Francia y cinco plataformas logísticas en Alemania.

 

La empresa opera en dos áreas. Por un lado, está la división de cargas completas, que representó el 76% de los ingresos totales en 2020, y está centrada en el transporte de cargas de bienes desde su origen hasta su destino. El 24% restante corresponde a la parte de servicios de grupaje, que consiste en la recogida de bienes en origen, consolidándolos por pallets en almacenes con temperatura controlada. Esta área genera un mayor valor añadido y márgenes más elevados.