Industrial

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona gana 13,5 millones de euros en 2020

La entidad pública logra ingresos de explotación por 55 millones de euros en el año de la pandemia y reduce su deuda financiera a 15,6 millones de euros.

EjePrime

19 jul 2021 - 13:30

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona gana 13,5 millones en 2020

 

 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (Czfb) supera en beneficios el año de la pandemia. La entidad pública que lidera Pere Navarro, delegado especial del Estado para el Czfb, obtuvo un beneficio de las operaciones ordinarias de 13,5 millones de euros en 2020, frente a los números negros de 14,1 millones de euros del año anterior.

 

Los ingresos de explotación de la entidad en 2020 se situaron en 55 millones de euros, en línea con el año precedente, mientras que la deuda financiera se redujo de 24,1 millones de euros a 15,6 millones de euros, según ha informado el consorcio a través de un comunicado.

La empresa pública, que se financia con los arrendamientos industriales del polígono de la zona franca de Barcelona y con su gestión patrimonial, cerró el ejercicio 2020 con un patrimonio neto de 491 millones de euros.

 

El plenario del consorcio, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha informado hoy de la venta de una parcela de 150.000 metros cuadrados que permitirá la ampliación de Mercabarna y ha abordado proyectos como la primera fase de DFactory Barcelona, un edificio sostenible de 17.000 metros cuadrados que implicará una inversión de 25 millones de euros.

 

 

 

 

El objetivo del nuevo proyecto de oficinas es “convertirse en un nodo para el desarrollo de la industria 4.0 en el sur de Europa, uniendo a empresas desarrolladoras de tecnologías con empresas demandantes de nuevas soluciones para sus proyectos de innovación”, apunta el Czfb.

 

La segunda fase de DFactory supondrá el desarrollo de otros 72.500 metros cuadrados con una inversión de 159 millones de euros y consistirá en un nuevo parque empresarial de una dimensión cuatro veces mayor y con un diseño arquitectónico basado en la sostenibilidad, accesibilidad y transparencia.