Industrial

El mercado logístico europeo alcanza los 40.000 millones de euros de inversión en 2017

El mercado español se vio estimulado por el crecimiento sostenido de la economía y el comercio electrónico, ya que el consumo en Madrid se incrementó más del doble que en 2016.

EjePrime

26 feb 2018 - 13:42

El mercado logístico europeo alcanza los 40.000 millones de euros de inversión en 2017

 

El negocio industrial sigue batiendo récords. El mercado logístico europeo alcanzó los 40.000 millones de euros de inversión en 2017, lo que supone un crecimiento del 62% con respecto al año anterior, según un informe elaborado por BNP Paribas Real Estate.  En el caso de Francia, España y los Países Bajos, a lo largo del último año se alcanzaron volúmenes históricos.

 

Las operaciones en naves de más de 5.000 metros cuadrados crecieron un 9% en 2017, y el el take-up total es un 15% superior a la media registrada desde 2011. Sin embargo, la falta de nuevos desarrollos para cumplir con los nuevos requisitos (depósitos XXL, comercio electrónico...) aún tiene un impacto en el mercado.

 

En cuanto al mercado español, se vio estimulado por el crecimiento sostenido de la economía y el comercio electrónico, ya que el consumo en Madrid incrementó por encima del doble en comparación con 2016. En cuanto al mercado francés, alcanzó otro año récord de más de 4 millones de m², impulsado por un mayor entorno económico y una mayor visibilidad desde las elecciones presidenciales.

 

El mercado fue respaldado por la demanda de grandes distribuidores en la industria alimentaria y el comercio electrónico. En el Reino Unido y en Alemania, la demanda de espacio logístico se debilitó en 2017, tras caer un 24% y  un 9%, respectivamente, en comparación con los volúmenes excepcionales registrados en 2016.

 

En el Reino Unido, algunos inquilinos han racionalizado sus planes de expansión debido a las recientes incertidumbres políticas y económicas, mientras que en Alemania el último trimestre de 2017 se mantuvo con buena actividad en Berlín, Frankfurt y la zona del Ruhr.

 

En cuanto a la inversión,  Francia, fue uno de los grandes protagonistas en 2017, impulsado por las transferencias de cartera. “Cabe señalar que, si excluimos los acuerdos corporativos, el mercado de inversión para las naves de distribución sigue siendo boyante –explican desde BNP Paribas Real Estate-; en el Reino Unido, el mercado casi se duplicó, impulsado por acuerdos corporativos y transferencias de carteras”. Las yields prime cayeron entre 10 y 15 puntos básicos en los principales mercados.