Industrial

Europa necesita 8,6 millones de metros cuadrados logísticos hasta 2025

El segmento debe impulsar nuevos desarrollos para atender el crecimiento del ecommerce, acelerado por los nuevos usos tras la pandemia, según Savills Aguirre Newman.

EjePrime

19 may 2021 - 11:15

Europa necesita 8,6 millones de metros cuadrados logísticos hasta 2025

 

 

Europa pisa el acelerador para dar salida al boom del ecommerce. El continente necesitará 8,6 millones de metros cuadrados adicionales de espacio de almacenaje entre 2021 y 2025 para mantener el ritmo que supone la creciente demanda del comercio electrónico, tanto por las compras como por las devoluciones, según el estudio Reverse Logistics realizado por Savills Aguirre Newman.

 

Durante 2019 se entregaron en Europa 12.300 millones de paquetes, según la consultora Effigy Consulting. “Estos datos, sumados al incremento de entregas según las cifras de las compañías de paquetería, por ejemplo, Seur, que vio crecer un volumen de envíos un 38% en 2020, hace evidente que se requerirán nuevos desarrollos logísticos en Europa en los próximos cinco años”, sostienen desde Savills AN.

 

El informe realizado por la consultora señala que, aunque la pandemia ha tenido un efecto acelerador para la logística, una vez de vuelta a la normalidad, la velocidad de crecimiento no aminorará. El auge del comercio electrónico también está incrementando las devoluciones. Según estimaciones de Forrester y eMarketer, las devoluciones suponen un 20% del comercio, mientras que la proporción de espacio para devoluciones está entre el 8% y el 10%.

 

 

 

El valor de las devoluciones en Europa, Oriente Próximo y África (Emea) aumentó de 234.000 millones de dólares en 2015 a 388.000 millones de dólares en 2019, según IHL Group. “Asumiendo que el 20% de los productos comprados online sean devueltos, se necesitarán 1,7 millones de metros cuadrados de este espacio para alojar y procesar devoluciones en los próximos cinco años”, añade la consultora.

 

Aunque se prevé que el uso de nuevas tecnologías y procedimientos de compra online reduzcan el número de devoluciones, la demanda de superficie tanto para las nuevas existencias como para las devoluciones seguirá siendo elevado y no se percibe una disminución de la velocidad a la que los operadores están ampliando sus provisiones de almacén.

 

En Europa, la inversión industrial y logística aumentó un 10% respecto al año anterior, hasta 40.400 millones de euros, el segundo mejor registro de los últimos diez años. Por mercados, Reino Unido concentró 10.400 millones de euros, seguido de Alemania, con 7.700 millones de euros. En España, se prevé que la inversión en el segmento logístico en 2021 siga en aumento y alcance 2.000 millones de euros, frente a los 1.400 millones de euros registrados en 2020, según datos de Cbre.