Industrial

Guerra de ofertas en el logístico: las rentas se disparan y la disponibilidad cae a mínimos históricos

Los alquileres repuntaron en 2021 un 15,4% anual a escala global, impulsado por el auge en Norteamérica (17,6%). En España, el impacto no fue tan acusado, las rentas cerraron el año con una subida del 0,2%.

Abel Pujol

9 mar 2022 - 04:56

Guerra de ofertas en el logístico: las rentas se disparan y la disponibilidad cae a mínimos históricos

 

 

No hay almacén para tanto paquete. El fuerte repunte en la demanda de naves inmologísticas a escala global en los dos últimos años ha llevado a una caída de la disponibilidad de naves industriales a mínimos históricos en todo el mundo.

 

Este desplome de la oferta ha provocado un auge en las rentas, un factor que también ha venido empujado por el fuerte aumento de los costes de construcción y los precios del suelo, que también han inducido hacía unos costes de sustitución récord.

 

El informe Inmologística: La mayor demanda y el mayor crecimiento de los alquileres de la historia, publicado recientemente por el gigante inmologístico Prologis, analiza el auge de las rentas de alquiler en los principales mercados del mundo, que subieron en 2021, de media, un 15,4% a escala global. Estados Unidos y Canadá fueron las regiones donde las rentas experimentaron un mayor repunte, del 17,6%. En Europa, la media del año cerró con una subida del 7,25.  

 

 

Como consecuencia de este repunte paulatino de la demanda y las dificultades para incorporar nueva oferta al mercado, las disponibilidades han caído al nivel más bajo visto antes. Actualmente, EEUU suma una disponibilidad de naves logísticas del 3,4%, 140 puntos básicos por debajo respecto 2020. En Europa, la disponibilidad ha caído hasta el 2,7%, otros 140 puntos básicos menos comparado con el año anterior.

 

En España, las rentas aumentaron de media un 0,2%, según apunta el informe. Aunque el mercado nacional registró un repunte, este no fue tan pronunciado como en otros países del entorno, como Reino Unido (13,1%), Alemania (8,7%), República Checa (7%) o Países Bajos (5,1%).

 

Respecto al inmologístico español, Prologis también destaca que las tres regiones que concentraron un mayor crecimiento logístico en 2021 fueron Barcelona, Valencia y Sevilla. A escala europea, Londres, las Midland (entre Escocia e Inglaterra), Praga, Frankfurt y Múnich fueron las cinco áreas que protagonizaron el mayor repunte en inversión logística.

 

 

Aunque este decalaje entre demanda y oferta ya fue advertido por el sector en 2020, ha habido diversos factores relacionados con la actividad constructora que durante el último año impactaron de lleno en la capacidad promotora para levantar la oferta.

 

Según desgrana Prologis, construir un nuevo edificio logístico en 2021 fue más caro que nunca debido a que el precio de los materiales de construcción aumentó un 40% en Estados Unidos y un 18% en Europa. Además, el precio del suelo se incrementó un 50% en Norteamérica y un 40% en Europa y respecto la mano de obra, el análisis dictamina que la pandemia agravó la escasez de trabajadores de la construcción, lo que sumó más gastos, ya que los contratistas subieron salarios para atraer trabajadores.

 

Otros factores que contempla el informe son la dilatación en los plazos de ejecución de las obras, como consecuencia del mayor tamaño y complejidad de los edificios logísticos actuales y que las instalaciones logísticas actuales son más sofisticadas que nunca. En este sentido, Prologis apunta que entre las peticiones más habituales figuran las opciones de energía renovable, los servicios interiores y exteriores y las opciones de infraestructura para la automatización, además de otras tecnologías.