Industrial

Invertica abre oficina en Madrid tras vender 23 hectáreas a VGP en San Fernando de Henares

La venta de los terrenos en Madrid a VGP, propiedad de Tradisa, se cerró a finales del pasado año. Tras una inversión de 35 millones de euro, los planes del VGP pasan por levantar cinco naves en este espacio.

Custodio Pareja

6 abr 2017 - 05:00

Invertica crece en España para dar respuesta a uno de sus principales clientes. La consultora inmobiliaria ha cerrado la venta de un suelo de 220.000 metros cuadrados al gigante logístico VGP por 35 millones de euros. La compañía, que ha recibido el mandato de comercializar este espacio, abrirá una oficina en Madrid para poder hacer frente a este nuevo macroproyecto logístico, tal y como han explicado François-Xavier Lancel y Germán Sanza, cofundadores de Invertica, a EjePrime.

 

La venta de los terrenos a VGP, propiedad de Tradisa (Familia Guiral), se cerró a finales del pasado año. Los planes de VGP pasan por levantar cinco naves en este espacio. La primera de ellas contará con 23.000 metros cuadrados y ya ha comenzado su construcción, mientras que en el resto de parcelas se llevarán a cabo proyectos llave en mano, según explican desde el grupo.  La compañía podrá desarrollar 140.000 metros cuadrados, próximamente.

 

El Parque VGP San Fernando de Henares está ubicado a sólo 15 kilómetros al noreste de Madrid, en la primera corona logística de la capital. El parque está en una posición estratégica, ya que está solo a cinco kilómetros del aeropuerto de Barajas y está situado en la intersección de la autopista A2 y la M-50, una de las principales carreteras que rodean la capital. Invertica comparte la exclusiva de comercialización con la consultora inmobiliaria JLL.

 

 

El pasado ejercicio se convirtió en uno de los más activos en cuanto a adquisiciones para VGP. El grupo paneuropeo compró por 150 millones de euros el centro logístico y las parcelas industriales del Parque Logístico de Mango en Lliçà d'Amunt (Barcelona), en una operación de sale and lease back.

 

La transacción consistió en la compra del nuevo centro logístico del grupo catalán Mango y la adquisición de terreno adicional para futuros desarrollos por un valor inicial que se estima en más de 150 millones de euros. El edificio permite, además, otras posibilidades de ampliación para construir cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie alquilable adicional en los próximos años y, cuando esté completado, el edificio de Mango ocupará alrededor de 260.000 metros cuadrados entre el centro logístico y el espacio de oficinas.

 

En la operación, VGP también se hizo con dos pastillas de suelo más, que cuentan con una superficie adicional de 150.000 metros cuadrados más, en las que se podrán levantar dos naves más, una de 35.000 metros cuadrados, de la que ya se está negociando un inquilino, y una segunda de 50.000 metros cuadrados, en este caso llave en mano.

 

Además, en el pasado ejercicio VGP y el gestor de inversiones inmobiliarias Allianz Real Estate acordaron iniciar una joint venture al 50% con un valor total de transacción de más de 500 millones de euros.

 

Con esta empresa conjunta, los activos financieros de los proyectos desarrollados por VGP en Alemania, República Checa, Eslovaquia y Hungría se agruparán en una cesta común. Esta cartera inmobiliaria logística y semi-industrial se irá ampliando de forma continuada, apoyando el crecimiento de VGP a largo plazo.

 

 

Todas estas operaciones ayudaron a que el grupo registrara un crecimiento de su resultado neto en 2016. La compañía cerró el ejercicio con un beneficio de  91,2 millones de euros, un 5,4% más que en el año anterior.

 

Invertica, cinco años de operaciones logísticas en España

Despacio y sin hacer mucho ruido, Invertica ha conseguido cerrar algunas de las principales operaciones logísticas que se han llevado a cabo en el mercado español en los últimos ejercicios. Fundada de la mano de François-Xavier Lancel y Germán Sanza, la consultora ha trabajado con los principales operadores de este negocio, desde Prologis a ID Logistics.

 

Los dos directivos cuentan con una larga trayectoria en el negocio inmobiliario industrial. Lancel inició su carrera profesional a principio de la década de los noventa de la mano de Auguste Thouard et Associes (hoy BNP Paribas Real Estate) como consultor para el negocio logístico del norte y este de París.

 

En 2000, el directivo se trasladó a Barcelona para ocupar el puesto de director del área logística e industrial de Atis Real Iberia (también absorbida por BNP Paribas Real Estate). Antes de fundar Invertica, el directivo también ocupó puestos de responsabilidad en Insignia y Exa Cataluña.

 

 

Sanza, por su parte, inició su carrera en el negocio inmobiliario a finales de la década de los noventa, cuando fichó por JLL como consultor. Tres años después el directivo se incorporó a BNP Paribas Real Estate como consultor senior para, en 2005, fichar por Cushman&Wakefield como responsable del departamento de logística e industrial. En 2012, se unió a Lancel para fundar Invertica.

 

En la cartera de operaciones cerradas por Invertica en estos últimos cinco años destacan algunas como la inversión de dos naves en Barcelona y Madrid, compradas por Prologis y vendidas por Saba, que supuso un montante de 100 millones de euros. O la que llevó a cabo con el grupo industrial y logístico Segro en Barcelona, con la venta de un almacén de 50.000 metros cuadrados por 40 millones de euros.

 

Ahora, Invertica, que cuenta con una oficina en la zona alta de Barcelona, se prepara para la puesta en marcha de una nueva oficina en Madrid, desde la que dará servicio a VGP y desde donde podrá comercializar los próximos proyectos del gigantes logísticos con clientes tanto nacionales como internacionales.