Industrial

La logística ‘baja el suflé' de la demanda tras el ‘boom’ del confinamiento

La demanda de espacios de ha estabilizado tras el incremento vivido al inicio del estado de alarma, pero el comercio electrónico ha aumentado el atractivo del sector para los inversores.

M. V. O.

25 jun 2020 - 04:57

La logística ‘baja el soufflé de la demanda tras el ‘boom’ del confinamiento

La nueva normalidad se instala en el mercado logístico. El confinamiento decretado a mediados de marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus provocó un aumento de la demanda de espacios logísticos listos para su uso para poder hacer frente al incremento de las compras por Internet que se dio. El incremento de la demanda fue de tal magnitud que el sector comparó la situación con la que se vive durante el Black Friday.

 

Tres meses de confinamiento después, la demanda en el sector ha alcanzado una nueva normalidad en la que se mantiene en buena parte por el incremento en la penetración del comercio electrónico, aunque sectores como la alimentación o el farmacéutico ya han adaptado sus cadenas de distribución a la nueva situación.

 

“En el momento más agudo del confinamiento hubo un aumento puntual de necesidades temporales de espacio en industrias muy concretas como alimentación o farma y relacionadas con el comercio online pero no demandas estables”, apunta el responsable de logística de Savills Aguirre Newman, Antonio Montero.

 

 

 

 

A pesar de esto, el directivo explica que “desde mayo vemos un aumento de peticiones de espacios logísticos que se está manteniendo durante el mes de junio”, lo que permite pensar que, una vez las empresas han podido adaptar su operativa a la nueva situación, la demanda ha estabilizado su crecimiento.

 

Por su parte, el director de industrial y logística de Knight Frank, Alejandro Vega-Penichet, apunta que “es pronto para saber si la demanda que hay en estos momentos es estructural”, aunque “la tendencia continúa siendo de crecimiento”.

 

A la demanda que se ha mantenido tras el fin del estado de alarma se le deben sumar aquellas operaciones que quedaron congeladas por el estallido de la pandemia y que ahora, con la llegada de la nueva normalidad, se han reactivado.

 

 

 

 

El Covid-19 ha generado nuevas necesidades que reclaman más espacio, como la logística inversa o la voluntad de acumular más existencias”, apunta el responsable del sector en JLL, Pere Morcillo. En este sentido, el ejecutivo señala que “hay empresas que están buscando almacenes para guardar, por ejemplo, ropa” y evitar de esta manera posibles roturas de stock en el futuro.

 

 

Nuevos inversores

El sector logístico se ha convertido en el gran ganador de la crisis del coronavirus a caballo del crecimiento del comercio electrónico. Este hecho ha aumentado el atractivo de un mercado que aún es relativamente pequeño en volumen de inversión comparado con otros segmentos del real estate.

 

El sector ha recuperado la velocidad de crucero”, señala Morcillo. El directivo añade que la inversión “no ha cambiado sus expectativas durante el confinamiento” y asegura que las operaciones que se frenaron por el coronavirus se han reactivado en las últimas semanas.

 

La confirmación de las expectativas de crecimiento del comercio electrónico ha provocado la entrada en el sector de nuevos inversores, además de afianzar las posiciones de los que ya lo hacían en los últimos ejercicios.

 

En este sentido, Montero apunta que “existen argumentos suficientes para pensar que el logístico tiene recorrido en España” y señala a unas “rentas estables y en niveles razonables” o a las rentabilidades “atractivas en comparación con otros países europeos” como los mayores factores de crecimiento del mercado.