Industrial

La tasa de disponibilidad logística en Barcelona cae un 10% desde 2014

El espacio disponible en las áreas industriales de la capital catalana ha sufrido un gran descenso en los últimos años, pasando del 14,2% que registraba a finales de 2014 al 4,1% actual.

EjePrime

6 abr 2018 - 09:54

La tasa de disponibilidad logística en Barcelona ha caído un 10% en tres años

 

 

Barcelona se queda sin espacio logístico. La capital catalana cuenta ya con tan sólo un 4,1% de superficie disponible para este mercado en auge en España, después de crecer un 46% la contratación logística durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2017. En total, en Barcelona se contrataron 185.000 metros cuadrados de superficie industrial hasta marzo, según datos de la consultora Cbre.

 

La caída del parque logístico disponible en Barcelona ha sido más notable si cabe en los últimos tres años. La capital catalana contaba con un 14,2% de superficie logística a finales de 2014, lo que supone un descenso desde entonces de más de un 10%.

 

En cuanto a la inversión, en el primer trimestre de 2018 se registraron operaciones por un importe total de 35 millones de euros en Cataluña. Las más destacadas fueron el alquiler de una nave logística de 49.000 metros cuadrados en Abrera, propiedad de Invesco, a un operador logístico del sector de la automoción, y el alquiler por parte de Mercadona de 29.000 metros cuadrados de parcela en Sant Esteve Ses Rovires al fondo británico Rockspring.

 

La situación más compleja se vive en el primer arco de Barcelona, donde a día de hoy sólo hay disponibles 10.000 metros cuadrados que están en fase final de construcción. Por tanto, en esta zona la contratación depende de proyectos concretos de llave en mano o de prealquiler.

 

Este hecho ha derivado que, durante el primer trimestre del año, el 60% de las operaciones logísticas registradas en Barcelona se produjeran en el segundo arco. Según David Oliva, director del área industrial y logística de Cbre Barcelona, “la buena dinámica del mercado logístico durante los últimos tres años y medio ha hecho descender de manera drástica la superficie disponible, lo que se ha convertido en un aspecto crítico para el mercado actualmente”.