Industrial

Lío con los suelos de Mercasevilla: Ayuntamiento y Mercasa no se ponen de acuerdo sobre su titularidad

El consistorio y la sociedad gestora batallan por la administración de los suelos de la lonja, inmersa en concurso de acreedores con una deuda acumulada de 26 millones de euros y que puede acabar con la venta de los terrenos.

EjePrime

16 abr 2018 - 10:45

Lío con los suelos de Mercasevilla: Ayuntamiento y Mercasa no se ponen de acuerdo sobre su titularidad

 

 

Se abre la caja de pandora en Mercasevilla. El Ayuntamiento hispalense y Mercasa se encuentran enfrentados sobre la gestión de los suelos de la lonja comercial. La sociedad gestora del mercado se encuentra en concurso de acreedores, con una deuda de 26 millones de euros, y buena parte de la fórmula de salvarse pasa por la venta de los terrenos en donde se ubica. Sin embargo, la titularidad del mismo está estancando la situación.

 

Mercasa tiene como fecha límite el próximo 3 de mayo para presentar ante el juez un plan de viabilidad y evitar su extinción. Por ello, el consistorio de la capital andaluza aprobó la pasada semana un plan para el pago de la deuda que pasa por abonar con la venta de los suelos la parte que le toca aportar como uno de los dos grandes socios de la compañía. El otro, Mercasa, denuncia que el Ayuntamiento quiere expulsarles de la sociedad para poder realizar la operación de la venta de los terrenos, según ABC.

 

En este sentido, la sociedad que administra la lonja asegura que los terrenos son de su propiedad desde 1971. El consistorio, por el contrario, alega que en los estatutos del mercado central se indica que, en caso de extinción de la sociedad, los terrenos volverían a ser de titularidad pública.

 

Mercasa defiende que, en caso de venta de los suelos, el dinero obtenido debe repercutir en Mercasevilla, mientras que el Ayuntamiento no opina igual: está dispuesto a pagar al completo la construcción de la nueva lonja, pero el dinero que sobre de la operación se quedará en las arcas municipales para darle el uso que decida el gobierno sevillano.