Industrial

Meco avanza en los trámites para la mayor bolsa de suelo logística del Corredor de Henares

El Área Logística de Meco y Azuqueca (Alma) contará con una superficie de 356 hectáreas, 259 de ellas en el término de Meco y el resto en Azuqueca. Se estima que la zona concentrará una inversión total de mil millones.

EjePrime

31 oct 2022 - 10:37

Meco avanza en los trámites para la mayor bolsa de suelo logística del Corredor de Henares

 

 

Alma sigue avanzando para posicionarse como un enclave logístico clave del Corredor de Henares. El Ayuntamiento del municipio madrileño de Meco ha llevado adelante en los últimos días avances en el plan de sectorización que rige la ordenación de la superficie, los viales y a la edificabilidad de las parcelas, según avanza El Economista.

 

Este es un paso clave para que el desarrollo logístico del Área Logística de Meco y Azuqueca (Alma) vea la luz en el próximo año. Con una superficie de 356 hectáreas, 259 de ellas en el término de Meco y el resto en Azuqueca, ambas administraciones estiman que la zona concentrará una inversión total de mil millones de euros.

 

En marzo, ambos consistorios se comprometieron a avanzar durante este año en los trámites burocráticos, con el objetivo de que la zona acoja sus primeras construcciones en 2023. Alma tendrá una configuración planificada en grandes manzanas y contará con nuevas conexiones y accesos.

 

 

 

 

El proyecto contará con la gestión de Dunas Capital, que se hizo con la mayor parte de los suelos en enero de este año. Mercadona también es propietaria de la séptima parte del suelo industrial de Alma Henares. La cadena de distribución alimentaria construirá su segundo mayor centro logístico en la Comunidad de Madrid.

 

Otra compañía que ya ha comprado suelo en Alma es Microsoft. El gigante de la informática proyecta la construcción de un centro de procesamiento de datos con una extensión de 90.000 metros cuadrados.

 

Entre los meses de julio y septiembre, la absorción de espacios logísticos en Madrid fue de 233.717 metros cuadrados, distribuida en 26 nuevos contratos, según BNP Paribas. Esta cifra supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2021. Además, la cifra contabilizada en el tercer trimestre es un 4,6% superior a la media trimestral de los últimos seis años.

 

En el acumulado del año 2022, la contratación se alza hasta los 860.251 metros cuadrados, la cifra más elevada de toda la serie histórica a cierre del tercer trimestre, incluso superior (+0,5%) a la demanda registrada hasta septiembre de 2021, pico de contratación de la serie histórica.