m2

Arquitectura textil de Lleida que asombra París

La compañía leridana Iaso ha construido con PVC y láminas Etfe transparentes el Grand Palais Éphémère en la capital francesa. El espacio acogerá exposiciones de arte y los deportes de tatami que se desarrollarán en los Juegos Olímpicos de 2024.

EjePrime

9 dic 2021 - 05:00

Arquitectura textil de Lleida que asombra París

 

 

París bien vale unos toldos. El histórico Grand Palais parisino, construido en el siglo XIX, alberga desde la pasada primavera una estructura temporal de madera y materiales textiles llamada Grand Palais Éphémère. Este armazón provisional, ubicado en el Campo de Marte, entre la Torre Eiffel y la École Militaire, albergará hasta 2024 los principales eventos artísticos de París.

 

El diseño de la estructura lo firma Wilmotte & Associés y su construcción corresponde a la compañía de Lleida Iaso, una pequeña empresa surgida en la ciudad catalana hace treinta años para la fabricación de toldos y parasoles, que en los últimos años se ha erigido como referencia internacional en el sector de la arquitectura textil.

 

La cubierta, que fue diseñada y construida la sede central de la compañía, se compone de distintos materiales como membranas envolventes hechas a partir de materiales como el PVC o láminas Etfe transparentes.

 

Con una altura de 20 metros, el volumen no es dominante en su entorno, dejando que la École Militaire se eleve sobre el área inmediata. Sensible a los imperativos medioambientales actuales, el proyecto está diseñado explícitamente para su desmontaje y reutilización.

 

El proyecto se inauguró en junio y estará en funcionamiento hasta el otoño de 2024, cuando el proyecto de restauración del Grand Palais esté listo para su finalización. El espacio de 10.000 metros cuadrados albergará exposiciones de arte, desfiles de moda, los eventos Fiac y Paris Photo, así como las competiciones de tatami durante los Juegos Olímpicos de París en 2024.