m2

Fira de Barcelona se moderniza: de la exposición al ‘coworking’ y el ‘showroom’

El proyecto prevé una remodelación del recinto de Montjuïc y la ampliación del recinto de Gran Vía. Está valorado en 380 millones de euros.

EjePrime

21 feb 2019 - 05:00

Fira de Barcelona se moderniza: de la exposición al ‘coworking’ y el ‘showroom’

 

 

Fira de Barcelona crece y renueva su look. Los recintos de Gran Vía y Montjuïc vivirán en los próximos años un importante proceso de ampliación y renovación, con el objetivo de aumentar la capacidad, funcionalidad y eficiencia de las instalaciones. El proyecto está valorado en 380 millones de euros y cuenta con el apoyo de las instituciones catalanas.

 

El plan prevé la remodelación del recinto de Montjuïc, que fue construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929, y la ampliación del recinto de Gran Vía, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y edificado en diversas fases entre 1995 y 2011.

 

Actualmente, el recinto de Gran Vía cuenta con una superficie de 240.000 metros cuadrados y con la ampliación crecerá hasta los 300.000 metros cuadrados. Está previsto que el proyecto finalice en 2024.

 

La ampliación del recinto de Gran Vía se llevará a cabo en unos terrenos de 40.000 metros cuadrados de superficie donde se construirá un edificio de dos plantas con 60.000 metros cuadrados. Además, se prevé una edificación para oficinas y servicios destinados a usos feriales que enlazará con el pabellón uno y el hall Europa del recinto mediante un paso elevado.

 

 

 

 

Por otra parte, con la remodelación del recinto de Montjuïc se pretende adoptar espacios feriales dotados de soluciones modulares para adaptarse a las necesidades de los diversos eventos y en los que también habrá zonas para el emprendimiento, el coworking o el showroom para empresas. Asimismo, se prevé que el palacio Alfonso XIII acoja actividad congresual, con un auditorio, mientras que el de Victoria Eugenia sea destinado a usos culturales.

 

Estas aplicaciones urbanísticas, impulsadas por el Ayuntamiento, implicarán la reurbanización de la avenida Reina María Cristina que se convertirá en un gran espacio sin tráfico a modo de explanada. El proyecto está previsto que finalice el 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929.