m2

Kiev logra salvar su joya del modernismo soviético

Activistas de la capital ucraniana han conseguido echar al traste los planes de una promotora para derribar la fachada del centro comercial Dytiachyi Svit, uno de los pocos ejemplos de modernismo soviético que se conservan en el país. 

EjePrime

28 dic 2021 - 05:00

Kiev logra salvar su joya del modernismo soviético

 

 

Por encima de mi modernismo soviético. La ciudad de Kiev ha conseguido frenar un proyecto arquitectónico que pretendía borrar del mapa uno de los edificios modernistas soviéticos más destacados de la capital ucraniana. 

 

Cuando en marzo pasado la compañía Edelburg Development presentó un plan para renovar el edificio de grandes almacenes Dytiachyi Svit ("El mundo de los niños"en ucraniano), parecía que esta joya del modernismo soviético estaba condenada a una transformación que lo tornaría irreconocible. 

 

El plan de Edelburg contemplaba derribar la reconocible fachada de la tienda y reemplazarla por un exterior más colorido y moderno. Estos cambios fueron la principal causa de la polémica, ya que habrían convertido el edificio soviético en un moderno centro comercial con una fachada brillante y multicolor. 

 

Situado cerca de la estación de metro Darnytsia, Dytiachyi Svit fue construido en 1987. Es ampliamente reconocible por su fachada de color dorado hecha de estructuras de aluminio que también sirven como protección contra el sol. El edificio es de los últimos ejemplos que quedan del modernismo soviético en la margen izquierda del río Dnipro en Kiev.

 

Una vez descartado el primer proyecto de Edelburg, se abrió un concurso público para escoger un nuevo proyecto que conservase la arquitectura original. La propuesta ganadora, que se ha hecho pública recientemente, ofrece a la estructura exterior del nuevo edificio una solución que encuentra un terreno común entre las demandas de la comunidad y los promotores. 

 

El diseño conserva la fachada modernista, centrándose en el volumen existente y sus módulos tridimensionales hechos de aluminio, y utiliza técnicas de gradiente para fusionar los módulos de ambas características del edificio. Las unidades sobresalientes originales se ven en la esquina de las fachadas más cercanas al centro comercial existente y se disuelven gradualmente en planos mínimos bidimensionales.