m2

L35 diseña el nuevo Bolívar

El estudio de arquitectura barcelonés ha trazado el nuevo estadio del Club Bolívar, en La Paz (Bolivia). El estadio, localizado en una de las laderas que ascienden a la ciudad vecina de El Alto, incorpora usos adicionales para comercio, restauración y turismo.

EjePrime

12 dic 2022 - 05:00

L35 diseña el nuevo Bolívar

 

 

L35 firma el nuevo templo futbolístico de La Paz. El estudio de arquitectura barcelonés, que también está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, ha diseñado el nuevo estadio de Club Bolívar, en La Paz (Bolivia), del que recientemente se ha iniciado su construcción.

 

El proyecto del estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. Ubicado en el histórico barrio de Tembladerani de La Paz, el nuevo estadio se erige sobre los restos del anterior y su aforo le permitirá alojar partidos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudaméricana hasta octavos y cuartos de final.

 

El estadio, localizado en una de las laderas que ascienden a la ciudad vecina de El Alto, incorpora usos adicionales para comercio, restauración y turismo. L35 ha concebido un estadio descarnado, hecho de hormigón, sin otra fachada más que su propia estructura.

 

“El impacto urbano de una construcción de estas características requiere interiorizar el entorno y adecuarse a la escala del lugar”, comenta Guillermo Gusó, arquitecto de L35, miembro del equipo que ha participado en el diseño.

 

 

 

 

Las condiciones de partida del proyecto han sido un solar de 16.000 metros cuadrados, con una geometría irregular, una topografía con un fuerte desnivel entre un extremo y el otro, encuentros con la calle a diferentes alturas y un contexto urbano denso.

 

Los espacios comerciales y de restauración que incluirá el nuevo estadio Bolívar estarán integrados dentro del estadio. Además de la Tienda-Museo del Club Bolívar, habrá restaurantes que pueden funcionar de forma autónoma, conectados directamente a la calle, así como salas de eventos que contribuirán al flujo de ingresos y usuarios de las instalaciones. La infraestructura del Estadio Bolívar estará preparada, además, para alojar conciertos.

 

L35 es un estudio de arquitectura, urbanismo y diseño con oficinas en Barcelona, Madrid, París, Milán, Ginebra, Miami, México, Bogotá, São Paulo, Santiago, Estambul y Abu Dhabi. Formado por 27 socios y más de 200 profesionales, a lo largo de sus 55 años de trayectoria el estudio se ha especializado en las áreas de residencial, oficinas, hoteles, comercial, estadios, usos mixtos y desarrollos urbanos.

 

Actualmente, tiene en marcha la remodelación del estadio Santiago Bernabéu en Madrid, el complejo cultural y deportivo El Campín en Bogotá, el estadio Bolívar en La Paz, la recalificación del borde marítimo de Toulon en Francia o la renovación de la Stazione Roma Termini.