m2

Londres se impulsa hacia la sostenibilidad

La capital británica lleva a cabo diferentes medidas para transformar su actuación en cuento al impacto climático que pasa por crear más espacios urbanos verdes, avanzar en energías renovables o frenar la contaminación del aire.

Londres se impulsa hacia la sostenibilidad
Londres se impulsa hacia la sostenibilidad

EjePrime

18 jun 2024 - 05:00

Londres, en busca del verde. La capital británica, bajo el mandato del alcalde Sadiq Khan, está llevando a cabo medidas para transformarse ante el cambio climático y mejorar la apuesta de la ciudad por un futuro más verde, tal y como recoge en un análisis de la asociación C40 Cities.

 

Entre las iniciativas urbanas, Londres busca potenciar el urbanismo natural para crear más resiliencia e impulsar la vida en la ciudad de la población. Por ejemplo, The Rewild London Fund ha donado 1,5 millones de libras esterlinas a más de cuarenta iniciativas dirigidas a la conservación de la naturaleza y la restauración del hábitat.  

 

En cuanto a la contaminación, el alcalde Khan ha desarrollado iniciativas como la expansión la Ultra Low Emission Zone (Ulez) a toda el área de Gran Londres el año pasado. Esta acción, una de las más extensas del mundo, pretende “reducir significativamente la contaminación, mejora la calidad del aire y protege la sanidad de los nueve millones de londinenses”.

 

 

 

 

También se han implantado proyectos dirigidos al avance de las energías renovables, por ejemplo, a través de The London Community Energy Fund, que da apoyo a la instalación de paneles solares de propiedad comunitaria y otros sistemas de calefacción y de ahorro de energía de bajas emisiones en escuelas, centros de ocio o edificios comunitarios. Asimismo, Londres está impulsando las inversiones en la economía verde.

 

Además, en la jornada de 2022 C40 World Mayors Summit celebrada en Buenos Aires, Khan se comprometió en crear cincuenta millones de trabajos “verdes” para 2030. En marzo de 2024, Green Skills Academy, la academia creada para este objetivo, ha entrenado a más de 6.500 personas y asegurar 3.350 trabajos que se dirigen al desarrollo de habilidades en modernización, espacios verdes, energías renovables, vehículos eléctricos y transportes de bajas emisiones.