m2

Los mejores edificios de Londres

El Royal Institute of British Architects (Riba) ha otorgado los Premios Regionales de Londres a 40 proyectos de la región inglesa. La Elizabeth Line, que costó 18 billones de libras, ha sido nombrada edificio del año de Londres.

Los mejores edificios de Londres
Los mejores edificios de Londres
La línea Elizabeth del metro de la capital británica, Edificio del Año de Londres.

EjePrime

14 may 2024 - 05:00

Los premios Riba vuelven para reconocer la excelencia arquitectónica. El Royal Institute of British Architects anunció el pasado viernes 10 de mayo los cuarenta ganadores de los premios regionales Riba de Londres de este año. Entre los ganadores, que fueron seleccionados de entre una lista de 76 candidatos preseleccionados, se encuentra la línea Elizabeth del metro de la capital británica, nombrada Edificio del Año de Londres.

 

La línea de metro, que antes era conocida como Crossrail y costó 18 mil millones de libras, abrió en mayo de 2022 y fue diseñada por los arquitectos Grimshaw, Maynard Design, Equation y Atkins. El jurado de los premios remarcó que el diseño esta línea de metro es “muy diferente al de las otras”, con espacios “ordenados y tranquilos”.

 

 

 

 

La lista de 76 candidatos preseleccionados a los premios de este 2024 disminuyó significativamente de los 92 del año pasado. Aun así, eso no significa mucho. El número de candidatos preseleccionados fluctúa mucho de año en año: en 2022 hubo 68, mientras que el número de proyectos fue de 77 en 2021.

 

Para optar a los premios Riba, los proyectos tienen que llevar al menos un año inaugurados y en uso, y todos ellos deben ser visitados por el jurado. El ganador del premio al Edificio del Año de Londres de 2023 fue el John Morden Centre, de Mæ, y más tarde ganó también el Premio Stirling.

 

El presidente del Riba, Muyiwa Oki, explicó a Architects Journal, que los ganadores de los premios de este año “son una muestra del verdadero valor de la arquitectura de calidad y del impacto positivo que tienen en la vida de las personas”.

 

Los ganadores del premio pasan ahora a ser candidatos para los Premios Nacionales en reconocimiento a su excelencia arquitectónica. Los ganadores se anunciarán durante el verano, y seis de ellos pasarán entonces a ser los candidatos para el Premio Stirling del Riba para el mejor edificio del año, que se anunciará en octubre.