m2

Talento internacional para reformar el Museo Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster, Rafael Moneo y el estudio japonés Sanaa son tres de los seis finalistas que competirán para reformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

EjePrime

10 abr 2019 - 05:00

Talento internacional para reformar el Museo de las Bellas Artes de Bilbao

 

 

Seis nombres propios para reformar el Museo Bellas Artes de Bilbao. Grandes nombres de la arquitectura como Norman Foster, Rafael Moneo o el estudio de arquitectura japonés Sanaa son tres de los seis finalistas que competirán para reformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En total se presentaron 57 aspirantes para el concurso.

 

Norman Foster, estudio del reconocido arquitecto británico, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Uno de sus proyectos son las instalaciones del metro de Bilbao en la década de los noventa.

 

Por su parte, Rafael Moneo fue galardonado con el Premio Pritzker en 1996. Una de sus obras conocidas es la Biblioteca de la Universidad de Deusto, también en Bilbao. El arquitecto madrileño Nieto Sobejano, premiado con la medalla Alvar Aalto, es otro de los finalistas.

 

 

Entre los estudios internacionales elegidos figura el Bjarke ingels Group, fundado en 2005 y dirigido por el arquitecto danés Bjarke Ingels. Entre sus proyectos reconocidos figuran el Pabellón de Dinamarca en la Expo 2010 de Shangai (China) y la torre Beach and Howe de Vancouver (Canadá).

 

El quinto estudio elegido es el noruego Snohetta, autor de obras como la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, la Ópera de Oslo, en Noruega y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otras. El último estudio elegido es el Sanaa Jimusho, distinguido con el Premio Pritzker de Arquitectura en 2010.

 

Los seis finalistas tendrán ahora tres meses para presentar un proyecto de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la idea ganadora será proclamada entre el 22 y el 29 de julio de este año. El primer ganador se llevará un premio de 30.000 euros, mientras que los otros finalistas recibirán una compensación económica de 20.000 euros.