m2

Un monumento al Metro en la Plaza Castilla de Madrid

La nueva sede del metropolitano madrileño ocupa alrededor de 24.000 metros cuadrados y se ha concebido como un Edificio de Energía Casi Nula, por lo que tendrá un consumo energético muy reducido.

EjePrime

10 ene 2022 - 05:00

Un monumento al Metro en la Plaza Castilla de Madrid

 

 

Próxima parada, la flamante y espectacular sede del metro de Madrid. Los madrileños cuentan las horas para ver inaugurada la nueva sede del metro de Madrid, programada para inicios de este año, que se espera que se convierta en poco tiempo en uno de los edificios más singulares del skyline de la capital.

 

Situado a pocos metros de Plaza de Castilla, la nueva sede del metropolitano madrileño, ubicada en las antiguas cocheras del suburbano en el emblemático emplazamiento, se encuentra ya prácticamente listo para recibir los empleados y directivos del icónico medio de transporte de la capital española.

 

Compuesto por dos estructuras, una con siete plantas y otra con doce, ocupa alrededor de 24.000 metros cuadrados y se ha concebido como un Edificio de Energía Casi Nula, por lo que tendrá un consumo energético un 56% menor a lo que sería habitual en un lugar con sus características.

 

Este edificio forma parte del complejo llamado Centro Integral del Transporte (CIT), diseñado conjuntamente por los estudios Nexo Arquitectura, Gutiérrez-de la Fuente Arquitectos y Andrés Perea Arquitecto, que se compondrá de cuatro edificios, ocupando por completo la manzana delimitada por la avenida de Asturias y las calles de San Benito, San Aquilino y Magnolias.

 

A la sede de Metro de Madrid se sumarán entonces otros tres inmuebles. Uno de ellos se destinará a Centro de Control de Operación de Red (CCOR), que agrupará el actual Puesto de Mando y el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones.

 

Los otros dos edificios serán la sede del Consorcio Regional de Transporte de Madrid y el futuro Museo de Metro. Todo el conjunto se complementa con el gran jardín central de diseño industrial y un aparcamiento subterráneo.