m2

Una casa impresa en 3D y reutilizable

Arup y CLS Architecs han diseñado un modelo de nueva casa impresa que es fabricada por un robot portátil. La primera demostración ha sido realizada en la Piazza Cesare Beccaria de Milán.

EjePrime

17 abr 2018 - 05:00

Una casa impresa en 3D y reutilizable

 

Además de imprimirse, las futuras casas serán reutilizables al final de su vida útil. Esto es lo que propone Arup y CLS Architecs, las ideólogas de 3D Housing 05, un proyecto de casa impresa que ha sido presentada recientemente en el Salone del Mobile de Milán.

 

Precisamente, en la ciudad del norte de Italia se ha elaborado la primera demostración de la casa diseñada por Arup y CLS. Un robot portátil ha construido una vivienda de cien metros cuadrados en la Piazza Cesare Beccaria. En su interior, la casa cuenta con una sala de estar, un dormitorio, cocina y baño. Todo ello elaborado con materiales que son reciclables al final de la vida útil del inmueble.

 

La casa está compuesta por 35 módulos impresos en periodos de tiempo de unos sesenta y noventa minutos cada uno. En total, se necesitaron 48 horas para levantar la vivienda, que será trasladada a otra ubicación cuando se dé por finalizado el Salone del Mobile la próxima semana.

 

“Necesitamos cambiar la forma en que opera la industria de la construcción, lejos de la mentalidad de hacer, usar, tirar de hoy en día. Con este edificio hemos demostrado que la tecnología de impresión 3D ya es lo suficientemente avanzada como para asumir estructuras más complejas, y podemos diseñar edificios que se pueden reutilizar al final de su vida”, ha explicado Guglielmo Carra, director del área de materiales en Europa de Arup.

 

Luca Stabile, director de edificación de Arup Italia apunta que “las herramientas digitales, combinadas con las nuevas tecnologías, permitirán la producción de formas personalizadas que de otro modo no se pueden producir”.

 

Arup, empresa que ha desarrollado, entre otros edificios, la Ópera de Sídney; el The Shard, en Londres; el Metropol Parasol, en Sevilla; o el Centro Botín, en Santander, apuesta ahora por las casas del futuro en un proceso que los expertos aconsejan a los players del sector a sumarse cuanto antes.