m2

Una rehabilitación gana por primera vez el Mies van der Rohe

La fundación barcelonesa entregará el preio este mes a los arquitectos responsables de la recuperación del edificio DeFlat Kleiburg, en Ámsterdam.

EjePrime

15 may 2017 - 05:00

 

 

Dar una nueva vida a un edificio de viviendas en la periferia de Ámsterdam, promoviendo además la participación activa de los propietarios en la personalización de sus apartamentos. Esta es la iniciativa que ha resultado galardona con la edición 2017 del premio Mies van der Rohe de arquitectura 2017, concedido por la fundación homónima, creada por el Ayuntamiento de Barcelona, y respaldado por la Comisión Europea.

 

La rehabilitación, ideada por los estudios NL architects y XVW architectuur, ha supuesto la recuperación del inmueble DeFlat Kleiburg, levantado en los años sesenta en el barrio de Bijlmermeer de la capital holandesa. El edificio, ahogado poco después de su construcción por problemas sociales, drogas y delincuencia, alberga 500 viviendas que, tras la rehabilitación estructural del inmueble, han podido ser configuradas a su criterio por los propietarios.

 

El galardón, dotado con 60.000 euros, ha reconocido una rehabilitación “innovadora”, salvando al inmueble “de la bola de demolición convirtiéndolo en un Klusflat, lo que significa que los residentes renuevan ellos mismos sus apartamentos”. Se trata de la primera vez que este premio reconoce la rehabilitación de un edificio.

 

El premio Mies van der Rohe, de carácter bienal, nació en 198, con la voluntad de contribuir al desarrollo de la arquitectura urbana contemporánea de Europa. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.