Mercado

Juego de Tronos en el ‘real estate’ en España: los fichajes se disparan en el primer semestre

La profesionalización, la recuperación del sector y el surgimiento de nuevos actores como las socimis o las nuevas promotoras han hecho que los organigramas de las empresas se redibujen.

Custodio Pareja

10 jul 2017 - 04:57

Ni los Lannister ni los Stark. El verdadero Juego de Tronos en el negocio inmobiliario está protagonizado por otros apellidos: desde Jiménez hasta Gracia, pasando por Rio o Barbany. El primer semestre del 2017 se cierra con un aumento del 20% en la contratación y fichaje de nuevos directivos en el negocio inmobiliario. La profesionalización, la recuperación del sector y el surgimiento de nuevos actores como las socimis o las nuevas promotoras han hecho que los organigramas de las empresas se redibujen en busca de savia nueva.

 

Si el negocio del real estate aumentó sus contrataciones un 30% en 2016, los fichajes de directivos entre grupos del sector se ha elevado un 20% en los seis primeros meses del año”. explica Marta Nou, consultora senior de Michael Page especializada en el sector inmobiliario y de la construcción a EjePrime. “El crecimiento del PIB, el aumento de las transacciones de compra-venta en el negocio residencial y el interés inversor por España han hecho que haya más movimiento y fichaje de cargos directivos hasta junio”, sostiene la experta.

 

Entre los principales motivos, según Nou, están el surgimiento de nuevas promotoras, socimis, y fondos que “necesitan poner a directivos con conocimiento del mercado español al frente de su negocio en el país”. “El segundo semestre de 2017 los fichajes seguirán igual de activos, si bien se irán estabilizando en los próximos ejercicios”, sostiene la consultora.

 

Entre los fichajes más destacados de los seis primeros meses están los que las principales consultoras han llevado a cabo. Uno de los más sonados fue el de Daniel Jiménez, ex director de retail de Aguirre Newman, que pasó a ocupar el puesto de director de inversiones de high street en CBRE. El ejecutivo se incorporó a la consultora estadounidense como director de inversiones de high street, principalmente para Barcelona, pero con responsabilidades en áreas como Bilbao, Levante e Islas Baleares. Su homólogo en Madrid será Óscar García.

 

 

Y de la fuga de un directivo de Aguirre Newman a otra de CBRE.  El gigante británico de los centros comerciales Intu fichó el pasado mayo a Álex Barbany, histórico directivo de CBRE, como nuevo director general de Intu Management Spain.

 

Barbany era hasta ahora director de retail de CBRE en España, cargo que ocupaba desde 2007. Licenciado en Administración y dirección de Empresas y MBA por Esade, el nuevo primer ejecutivo de Intu se incorporó a CBRE en 1999 y ha sido sustituido por Gonzalo

Senra.

 

El resto de las consultoras inmobiliarias también han tenido su ración de fichajes en los seis primeros meses del año. Cushman&Wakefield fichó a Miguel del Río como asociado en el departamento de retail asset services para España. En este cargo, el ejecutivo lidera la gestión de centros comerciales dentro de este departamento.

 

Del Río deberá gestionar los más de 900.000 metros cuadrados de superficie de los 24 centros y parques comerciales que componen cartera de la compañía. Luis Sánchez, quien ocupaba este cargo hasta el momento, pasará a dirigir el área de gestión dentro de retail asset services.

 

Savills, por su parte, ha fichado recientemente a Pablo Merino, ex directivo de compañías como JLL o Banco Santander, como nuevo asesor en el equipo de capital markets en Barcelona. Merino relevará en el cargo a Marc López, que pasará a ocupar el puesto de asesor para inversiones alternativas en Barcelona, como residencias de estudiantes, cada vez con mayor interés para inversores extranjeros.

 

 

 

Y de la consultora británica a la estadounidense JLL. El grupo fichó el pasado abril a Alberto Segurado, ex ejecutivo de Analistas Financieros Internacionales (Afi) como nuevo director de asesoramiento y financiación del grupo. Este departamento está integrado dentro del área de capital markets, que dirige Borja Ortega.

 

El objetivo de Segurado será poner en contacto a los inversores con los prestamistas, asesorar las mejores alternativas de financiación para inversores, carteras de deuda y corporaciones, así como ayudar en la restructuración de deuda y generar nuevas estructuras de financiación.

 

Al de Segurado hay que sumar dos fichajes más en JLL. La compañía incorporó a Alfonso Benavides, ex directivo del despacho de abogados Clifford Chance, para su consejo asesor y a Alberto Segurado, ex ejecutivo de Analistas Financieros Internacionales (Afi) como nuevo director de asesoramiento y financiación del grupo.

 

Knight Frank también ha vitaminado su cúpula directiva en los seis primeros meses del año. La compañía anunció el pasado junio la incorporación de Carlos Zamora, ex directivo de Banco Santander, como nuevo director de residencial, que comprende las actividades de residencial prime, obra nueva core y suelo y edificios.

 

Colliers, especializada en servicios profesionales para el sector inmobiliario, fichó el pasado febrero a Anthony Labadie, ex ejecutivo de la consultora inmobiliaria CBREcomo director de su departamento español de capital markets.

 

 

Barings Real Estate, por su parte, incorporó a Carlos de Oya, ex ejecutivo de compañía como Knight Frank y Cushman&Wakefield, como nuevo director de gestión de activos en España, mientras que TH Real Estate, que gestiona activos por valor de 97.000 millones de dólares, anunció la incorporación de María Valverde a su equipo como gestora de activos desde las oficinas de la firma en la capital.

 

Promotoras y socimis

No sólo las consultoras se han encargado de activar el mercado de fichajes hasta junio. Las promotoras inmobiliarias y socimis también han tenido parte de protagonismo. Aedas Homes ha fichado recientemente a Enrique Gracia, ex directivo de Merlin, como nuevo responsable del área financiera.

 

Gracia se incorporó a Aedas Homes el pasado mayo con más de quince años de experiencia en el negocio inmobiliario procedente de la socimi Merlin, donde ocupó el puesto de director de gestión de activos de la socimi. Además, el ejecutivo es poseedor de acciones de la compañía.

 

 

Quabit, por su parte, sumó nuevos directivos a su cúpula en la primera mitad del año. La promotora, que se encuentra en pleno proceso de expansión y crecimiento, incorporó tres nuevos ejecutivos a su equipo directivo, procedentes de compañías como Aliseda, Knight FrankNuovit.  

 

La compañía fichó a Ignacio Gómez Loarte como nuevo director territorial de Madrid, que hasta ahora ocupaba el cargo de director comercial y de proyectos inmobiliarios España y Latinoamérica en Nuovit. Paralelamente, Quabit también incorporó a su equipo a Francisco Herrerías Pozo como director técnico tras su paso por Aliseda Inmobiliaria como responsable técnico de promociones. Herrerías es arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

A finales de mayo, Quabit fichó a Miguel Ángel Barasona como nuevo director comercial, que se incorporará como uno de los nuevos pilares del crecimiento de la compañía. 

Värde, por su parte, también modificó la cúpula directiva de Dospuntos tras su fusión con Vía Célere. El fondo de inversión puso al frente de la compañía de nueva creación a Juan Antonio Gómez Pintado, ejecutivo y fundador de Vía Célere, para liderar esta nueva compañía como presidente y consejero delegado tras su salida del capital.

 

La última en redibujar su organigrama fue Renta Corporación, aunque en este caso no para el grupo, sino para su socimi de nueva creación, Rembrandt. La compañía, creada de la mano del fondo de pensiones holandés APG, fichó a Daniel Loureda, ex consejero delegado de Testa, para liderar su nueva socimi especializada en el negocio residencial.