Mercado

2019, doce meses a través de los titulares del ‘real estate’ en España

El año estuvo marcado por grandes compras de inversores internacionales. Conceptos como el coworking y el coliving revolucionaron el real estate. Los centros comerciales cobraron protagonismo con su trasformación hacia centros de ocio y grandes grupos invirtieron para su transformación. Oficinas y residencias de estudiantes también estuvieron en el foco.

Marta Tamayo

31 dic 2019 - 04:51

2019, doce meses a través de los titulares del ‘real estate’ en España

El año 2019 dejó grandes titulares en el real estate español. Durante el año, tanto el sector de las oficinas, como el de la logística y el residencial vivieron los movimientos de las empresas.

 

La mayor operación del mercado español la protagonizó Prologis, con la compra por 425 millones de euros de la cartera logística de Colonial. En total, sumó 314.000 metros cuadrados repartidos entre Barcelona, Madrid, Guadalajara, Tarragona y Sevilla. En el sector de la logística se realizaron grandes inversiones por parte de empresas como Merlin, Acciona, Gazeley o GreenOak. Las compañías decidieron invertir en espacios en la última milla para suplir las necesidades provocadas por el desarrollo del ecommerce. En el parque de oficinas también hubo movimientos. En el distrito barcelonés 22@ la disponibilidad bajó hasta el 2,5% y en el conjunto de Barcelona sólo llega al 4,5%. El sector demanda más espacios para edificar y que se agilicen los trámites.

 

Durante 2019 hubo movimientos importantes en el mercado de los espacios de trabajo flexible. La compañía WeWork canceló su salida a bolsa, que acabó provocando la dimisión de su consejero delegado, Adam Neumann, pero otras empresas siguieron invirtiendo en crear más espacios de coworking. El Corte Inglés decidió lanzarse al mercado de los espacios de trabajo flexible a través de su línea El Corte Inglés Empresas con una alianza con Custom Suits para dar salida a algunos de sus espacios dentro de su operación de desinversión.

 

Los centros comerciales también protagonizaron la inversión de las empresas del real estate en España y anunciaron grandes reformas para transformar los complejos en centros más experienciales con un aumento de las actividades de ocio. En este contexto, Intu anunció la construcción del mayor centro comercial de España en la Costa del Sol con una inversión de 800 millones de euros que contará con un surfpark y más de veinte operadores de ocio. Entre las constructoras se popularizó el build-to-rent y compañías como Grupo Lar o Aedas Homes entregaron sus primeras promociones.

 

Los macroproyectos de Madrid Nuevo Norte y la Operación Calderón siguieron avanzando y ya están cerca de transformar el entramado de la capital. La Operación Chamartín está pendiente de su última aprobación por parte del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.  Por su parte, la construcción en los terrenos del antiguo estadio del Atleti ya ha empezado. 

 

 

 

 

Enero


Realia completa su ampliación de capital y Merlin invierte en logística


El nuevo año del mercado inmobiliario comenzó con operaciones de gran tamaño para el sector en España, marcado por ampliaciones de capital y nuevas adquisiciones.

 

Enero empezó con pocas operaciones, pero de gran tamaño. El fondo estadounidense Apollo Global Management vendió su servicer Altamira al grupo italiano Dobank pocas horas después de sonar las doce campanadas, mientras Realia, la inmobiliaria del magnate mexicano Carlos Slim, completó la ampliación de capital de 149 millones de euros en la que llevaba trabajando meses.

 

En cuanto a las adquisiciones, Merlin logró 115 millones de euros del BEI para construir cuatro naves logísticas en Castilla-La Mancha, BNP Paribas Real Estate se hizo con la sede de Agbar por sesenta millones de euros y Kronos Homes elevó su apuesta por Lisboa con la promoción de 240 viviendas y cien millones de euros en inversión.

 

Además, tras una década de trabas burocráticas, Acciona Inmobiliaria consiguió las licencias que dan luz verde a su primera promoción de 150 viviendas en Marbella.

 

 

 

 

Febrero


Nace la ‘joint venture’ Pulsar y WeWork ultima su expansión en el 22@ con una tercera oficina


Febrero estuvo marcado por la decisión de la socimi Merlin de sumarse al boom de la logística y el anuncio de ampliar su cartera en España y Portugal.

 

El mes más corto del año inició su andadura con una nueva alianza: KKR, Round Hill Capital y Pulsar Properties se unieron para crear una joint venture y comprar cuatro naves logísticas en España. El fondo estadounidense Apollo también realizó una gran inversión en el mercado español con la compra al Santander de una cartera de activos por 200 millones de euros.

 

Por su parte, Merlin Properties decidió invertir 1,5 millones en digitalización y 120 millones para renovar todo el parque en España. Durante este mes, la socimi decidió subirse al boom de la logística y prepara un nuevo plan de promoción de naves y almacenes para duplicar, durante los próximos cuatro años, su actual cartera en España y Portugal.

 

El distrito barcelonés 22@ continuó con su crecimiento, la compañía de coworking WeWork alquiló 8.300 metros cuadrados para abrir su tercer centro en esta área. 

 

 

 

Marzo


Las principales socimis presentan resultados anuales y Blackstone desinvierte en España


Las grandes socimis presentaron sus cuentas anuales y el negocio del real estate se concentró en Cannes para celebrar Mipim. Blackstone anunció una gran venta de activos en el mercado español.

 

Durante marzo, el grueso del negocio del real estate se concentró en Cannes para celebrar Mipim. Por otro lado, grandes socimis como Merlin, Colonial, Hispania, Lar España o Renta Corporación presentaron sus resultados anuales.

 

Caixabank se hizo con el protagonismo de una gran operación con el alquiler del edificio The Ó Bulding para crear su polo tecnológico. Colonial reforzó su apuesta por el coworking con una inversión de 30 millones hasta 2020, OneCoWork y Urbania anunciaron la apertura de dos nuevos coworkings en Barcelona.

 

Blackstone, que ha invertido más de 20.000 millones en el ladrillo español desde que empezó la crisis, anunció una gran campaña de venta de activos para dar salida a sus primeras inversiones en el país. Paralelamente, Acciona empezó a levantar un complejo logístico de 48 naves en 56.000 metros cuadrados en Barcelona.

 

 

 

Abril

 

Hispania abandona la bolsa y Lar España aumenta su inversión en centros comerciales

En abril hubo movimiento en los protagonistas del real estate, con nuevos fichajes y ascensos. Además, el grupo Hispania abandonó la bolsa después de cinco años de su salto al parqué.

 

Abril estuvo marcado por el profit warning de Neinor. La promotora anunció que no podría alcanzar las previsiones de entrega de viviendas de nueva construcción que había anunciado con anterioridad. Otras promotoras como Metrovacesa también se vieron obligadas a rehacer sus planes de futuro. En cuanto a las compras, la división inmobiliaria de Allianz selló la adquisión de Castellana 200 por 250 millones de euros.

 

Lar España anunció la inversión de 200 millones de euros en centros comerciales y la venta de su último edificio de oficinas. Por su parte, Sabadell culminó la venta del 80% de su filial inmobiliaria a Intrum Holding Spain por 241 millones de euros. Al mismo tiempo, la entidad bancaria seleccionó a Oaktree, Cerberus y Bain Capital para vender su promotora Sdin Residencial. 

 

En la bolsa, fue noticia Hispania, que tras cinco años abandonó el parqué.

 

 

 

Mayo


Apollo puja por los activos de El Corte Inglés y Merlin anuncia pérdidas


En mayo Merlin y Aedas presentaron sus cuentas y Colonial firmó la compra de la sede de Naturgy en Barcelona. Por su parte Apollo anunció la puja por los activos de El Corte Inglés.

Durante mayo, las principales socimis presentaron sus cuentas trimestrales. La promotora Aedas Home registró pérdidas de 3,4 millones, aunque los analistas de la compañía ratificaron su confianza en la empresa. Merlin también presentó sus cuentas, señalando que en el primer trimestre del año ganó un 47,4% menos. Por su parte, Lar España ganó un 14,4% más, pero estancó sus ventas.

 

En cuanto a las nuevas inversiones, Colonial firmó la compra de la sede de Naturgy en Barcelona, el 45% de la Torre Marenostrum, un inmueble de 30.000 metros cuadrados del que ya poseía el 55%. Otra gran operació fue la venta de la sede de Telefónica en Cataluña, el edificio Diagonal 00, por 150 millones, al grupo Emperador.  Por su parte, Apollo anunció la puja por la totalidad de los activos de El Corte Inglés. En el sector residencial, Nexo Residencias anunció su previsión de lograr hasta 12.000 camas en 2021, además de entrar en Portugal y Francia.

 

 

 

Junio

 

El Corte Inglés se lanza al ‘coworking’ y Blackstone compra suelo en Estados Unidos


El fondo estadounidense inició el mes con la compra de 179 millones de metros cuadrados en almacenes en Estados Unidos, el fondo alemán Deka invirtió en España y El Corte Inglés se lanzó a los coworkings.

 

El verano empezó con la macroperación de Blackstone: la gestora de fondos estadounidense cerró la adquisición de 179 millones de metros cuadrados de almacenes en Estados Unidos por un total de 16.725 millones de euros a la compañía GLP.  Además, el fondo fichó al ex de Copernicus Alejandro Sancho para ponerse al frente del área de venta de carteras y activos singulares de Anticipa. 

Otras empresas realizaron inversiones. Sareb creó la promotora Árqura, con la que pretende crear más de 17.000 viviendas. El fondo alemán Deka anunció una inversión en España de 500 millones. En Barcelona se reunió el mundo de la logística en la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL). Otra gran noticia de junio la dio El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes se lanzó a por los coworkings a través de su línea El Corte Inglés Empresas, sellando una alianza con Custom Suits para convertir activos vacíos en espacios de oficinas flexibles.

 

 

 

Julio


Solvia anuncia un ERE y El Corte Inglés vende su inmueble en Francesc Macià


El real estate siguió en movimiento en verano. La empresa de grandes almacenes vendió su centro a la empresa familiar AM Gestió. Por otro lado, Solvia anunció un ERE, y Pontegadea dio resultados.

 

En julio, El Corte Inglés continuó con su proceso de desinversión, con la venta de uno de sus principales activos: su edificio en la plaza Francesc Macià de Barcelona al family office local AM Gestió.  Por otro lado, Inbest, propietaria de los bajos comerciales del edificio Edificio Plaza España de Madrid, debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una valoración de 83 millones de euros.

 

Además, la inmobiliaria Solvia anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a su plantilla en España. Pontegadea, el vehículo inmobiliario de Amancio Ortega, anunció que había cerrado el último ejercicio con un beneficio de 1.817 millones de euros, un 23,2% más que el año anterior. Con ello, consiguió una revalorización del 11%, hasta 9.700 millones de euros.

 

El mes se cerró con una gran operación de GreenOak, que vendió el parque empresarial Las Mercedes de Madrid por 200 millones de euros.

 

 

 

 

Agosto

 

Colonial vende su cartera de logística a Prologis y Oaktree compra Sdin Residencial

 

En verano, el real estate español realizó su operación más importante del año: Prologis adquirió toda la cartera de logística de Colonial por 425 millones, con lo que incorporó 314.000 metros cuadrados.

 

En agosto, el real estate aprovechó para realizar la mayor venta del año. Prologis formalizó la venta de los activos logísticos de Colonial por 425 millones de euros, que esta había heredado tras la compra de Axiare. La empresa logística incorporó con esta compra 314.000 metros cuadrados repartidos entre Barcelona, Madrid, Guadalajara, Tarragona y Sevilla. De este modo, Colonial, desinvirtió en activos que no encajaban en su nueva estrategia centrada en edificios de oficinas. La compañía consiguió imponerse a Deutsche Bank y Blackstone, que también habían hecho ofertas cercanas a los 400 millones de euros. Además, Banco Sabadell vendió Sdin Residencial a OakTree por 882 millones, con una cartera de activos inmobiliarios formada mayoritariamente por suelos de promociones urbanísticas. Pontegadea continuó creciendo en Estados Unidos con la compra de un inmueble por 208 millones de euros.

 

 

 

 

Septiembre


WeWork retrasa su salida a bolsa e Intu anuncia su macroproyecto


El final del verano trajo nuevas inversiones en el real estate español. Intu anunció la construcción de un centro comercial de 235.000 metros cuadrados y WeWork echó atrás su salida a bolsa.

 

Con el comienzo del curso en el real estate, las empresas comenzaron a invertir. El club de fútbol Atlético de Madrid, en medio de la Operación Calderón, anunció que invertiría 59,6 millones para desarrollar una ciudad deportiva frente al Wanda Metropolitano. Por su parte, Merlin dedicó veinte millones a convertir el edificio Fnac de Callao en un centro comercial. Con el fin del verano, se publicaron los informes sobre el mercado residencial. La Junta de Andalucía dio luz verde al macroproyecto comercial y de ocio de Intu Costa del Sol, ubicado en la localidad malagueña de Torremolinos y con una superficie de 235.000 metros cuadrados. 

 

Amazon sacó al mercado su meganave en Sevilla y selló la venta de sus plataformas logísticas en Barcelona y País Vasco.

 

Por su parte, WeWork retrasó su salida a bolsa prevista para septiembre y Adam Neumann dimitó como consejero delegado de la compañía.

 

 

 

Octubre


WeWork cancela su salida a bolsa y Lar España se lanza al ‘build-to-rent’


El mercado inmobiliario siguió a toda máquina en octubre: El Corte Inglés anunció su entrada en el negocio inmobiliario, se celebró Barcelona Meeting Point (BNP) y creció el build-to-rent.

 

En octubre, los protagonistas del real estate se dieron cita en Barcelona Meeting Point.

 

El Corte Inglés creó una unidad de negocio de real estate para promover y gestionar su cartera de activos inmobiliarios. En el campo del coworking, Wework canceló definitivamente su salida a bolsa, mientras que la firma de centros de espacios de trabajo flexible Spaces alquiló 4.000 metros cuadrados en Castellana 81, donde instalará un centro de trabajo flexible. El fondo de inversión alemán Deka desinvirtió parte de la cartera de tiendas que compró a Inditex en 2018, vendiendo once de los dieciséis locales por 105 millones de euros a inversores locales. El Grupo Lar entró en built-to-rent con su primera promoción para alquilar: la empresa anunció la creación de una cartera de 5.000 viviendas en alquiler para 2025, mientras que Neinor dio entrada a Orion European Real Estate, primera accionista de la empresa, con una participación del 28%.

 

 

 

Noviembre


Merlin, nuevo accionista de Distrito Castellana Norte y transformación en centros comerciales


Finalmente, Merlin consiguió entrar en el proyecto de Madrid Nuevo Norte, se realizaron nuevos nuevas inversiones en centros comerciales y Patrizia aumentó su inversión en residencias de estudiantes.

 

Noviembre empezó con nuevas inversiones, Nuveen e Intu destinarón 18 millones de euros a reformar los espacios comunes del centro comercial Intu Xanadú, una cifra que alcanzará los 60 millones si se le suman las inversiones realizadas con los operadores.

 

Unibail-Rodamco-Westfield se sumó a la trasformación e invirtió 42 millones de euros en reordenar sus espacios en La Maquinista. Merlin entró en la Operación Chamartín con la compra del 14,46% de las acciones de Distrito Castellana Norte a San José por 168,9 millones de euros y un préstamo de 129 millones de euros. Una semana más tarde, Merlin presentó sus resultados hasta el tercer trimestre, con una reducción de beneficios del 37,4% y ultimó la venta de 26 edificios de oficinas por 200 millones de euros. Además, el fondo alemán Patrizia destinará parte de la inversión prevista para España y Portugal en 2020 al desarrollo o compra de residencias de estudiantes.

 

 

 

Diciembre


Pontegadea sigue invirtiendo en Londres e Intu vende Puerto Venecia por 474,3 millones de euros


Intu protagonizó una de las mayores operaciones del año con la venta del centro comercial Puerto Venecia, para centrarse en su proyecto de Costa del Sol.

 

Las empresas no desaprovecharon el último mes del año para invertir. Merlin cerró la venta de una cartera de 26 edificios de oficinas en Madrid y Barcelona a los fondos de Cain Internacional y Freo Group por 225 millones de euros. Por su lado, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega, Pontegadea, aumentó su cartera con la compra en Londres de The Post Building por 600 millones de libras (703 millones de euros). En el sector de las oficinas, Acciona y Schindler vendieron dos activos en Madrid por 65 millones de euros. Por otro lado, la proptech Badi cambió su sede para encarar el crecimiento de la compañía. Intu esperó hasta final de año para deshacerse de uno de sus mayores activos, el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza. La compañía británica, en su estrategia de venta de activos, se deshizo del complejo por un total de 475,3 millones de euros. Los compradores del activo de la capital aragonesa fueron Generali Shopping Centre y Union Investment Real Estate.