Mercado

2021, año de ‘beds and sheds’: los alternativos cogen carrerilla en Europa

Se prevé que la logística sume un 15% más de inversión en 2021, mientras que el residencial conseguirá aumentarla en un 52%, mientras que en el retail caerá en un 33%, en España. 

M. T.

27 ene 2021 - 04:55

2021, año de ‘beds and sheds’: los alternativos cogen carrerilla en Europa

 

 

2021, el año de beds and sheds. El residencial y la logística continuarán siendo los reyes de la inversión en real estate durante este año en Europa, alargando la tendencia iniciada en 2020 con el estallido de la pandemia, tal y como ha explicado Adam Challin, director ejecutivo de capital market reserch de JLL en Europa, Oriente Próximo y África (Emea) en la presentación del estudio Perspectivas de Inversión 2021 de la consultora.

 

En este ejercicio, los activos core con retornos estables serán los más codiciados por los inversores. Además, los activos alternativos y los nuevos mercados atraerán a más inversores. “Vemos como nuevos inversores están siendo atraídos por el real estate y entrará nuevo capital privado en el sector”, señala el directivo.

 

El sector de oficinas ha copado un 40% de la inversión en Emea, el segmento con mayor representación; seguido del residencial, con un 20% de la inversión, y la logística, con algo más de un 10% de la inversión en el sector inmobiliario. Del 30% restante, un 10% corresponde al retail y el resto a activos alternativos, usos mixtos y hoteles.

 

 

Las oficinas han continuado con su liderazgo, pero han recortado su representación respecto a 2019, mientras que la logística y el residencial han aupado su relevancia. “Beds and sheds dominarán la actividad de capital markets, pero se filtrarán oportunidades a todos los sectores”, señala Challin.

 

En España, las tendencias de 2020 también se van a mantener. En concreto, se prevé que el residencial sume un 52% más de inversión en 2021, mientras que la logística continuará aumentando el capital destinado hasta incrementarlo un 15%. “El logístico estuvo en el foco de la inversión en 2021, pero veremos cómo se ajustan las rentas este año”, señalan desde la consultora.

 

En España, el residencial copó el 25% de la inversión en España en 2020, y continuará con un fuerte atractivo derivado de los fundamentales sólidos y del desequilibrio entre oferta y demanda. Además, nuevas soluciones habitacionales como el coliving aumentarán su capilaridad en el país.

 

 

Este año también será un ejercicio de crecimiento para los alternativos. “Durante 2021 veremos alianzas con operadores, especialmente en residencias de estudiantes y mayores”, apuntan desde la consultora. El mercado se desarrollará aún con una escasez de producto disponible para comprar.

 

En el sector de las residencias de estudiantes, donde existe una cierta incertidumbre por la crisis del Covid-19, las entidades más grandes y mejor capitalizadas liderarán el segmento, así que el producto de nueva construcción lo financiarán entidades más grandes y actores consolidados.

 

Por otro lado, en los activos de healthcare continuarán impulsando a pesar del riesgo reputacional que continúa pesando en los nuevos actores. El foco del Gobierno en el sector impulsará el desarrollo de mejores productos.