Mercado

Agenda de la semana: del empleo en el inmobiliario a los precios de la vivienda en España

La próxima semana del real estate estará marcada por la publicación del Índice de Precios de la Vivienda del primer trimestre de 2024 y los datos de empleo de abril del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Agenda de la semana: del empleo en el inmobiliario a los precios de la vivienda en España
Agenda de la semana: del empleo en el inmobiliario a los precios de la vivienda en España
A cierre del último trimestre de 2023, la tasa de variación anual del IPV aumentó una décima y se situó en el 4,2%.

EjePrime

31 may 2024 - 05:00

Semana de datos de empleo y precios de la vivienda en España. La agenda del real estate durante la primera semana de junio vendrá marcada por el Índice de Precios de la Vivienda del primer trimestre de 2024 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos de empleo de abril del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También Reino Unido y Europa presentarán datos del sector inmobiliario y la construcción. 

 

El lunes, el INE publicará dos estadísticas de abril referentes al turismo: la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Los datos de Frontur en marzo apuntaban que España recibió 6,3 millones de turistas internacionales ese mes, un 21% más que un año atrás. El gasto de los turistas internacionales ese mismo mes alcanzó los 8.652 millones de euros, un 29,7% más que en 2023.

 

El martes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicará los datos de la Seguridad Social de mayo. El sector del inmobiliario aumentó su cifra de afiliados un 1,9% en abril, respecto al mismo periodo del año anterior, y sigue superando los 1,5 millones de trabajadores en España. En el conjunto de la economía española, la Seguridad Social ganó una media de 199.538 cotizantes en abril respecto al mes anterior, con una cifra media récord de 21,1 millones de ocupados.

 

 

 

 

El mismo día, el INE presentará la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) en el primer trimestre de 2024. Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad a cierre de 2023 se redujeron un 14,3% en el cuarto trimestre en tasa anual. En el conjunto del año 2023, las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda de personas físicas se redujeron un 21,3%.

 

Eurostat también publicará el miércoles el número de permisos de construcción durante febrero. A cierre de 2023, el número de suelo útil para la construcción en Europa alcanzaba 334 millones de metros cuadrados, una caída del 14,5% respecto a 2022, y se contabilizaban 1,5 millones de desarrollos. 

 

Por otro lado, el miércoles arranca el Salón Internacional de la Logística (SIL) en su edición número 24. Un evento que reune a los segmentos de logística, transporte, intralogística y supply chain de ámbito internacional. Este año, contará con 650 empresas participantes que presentarán 176 novedades en exclusiva mundial y 150 eventos, según apunta la organización de SIL en un comunicado.

 

Durante el jueves, Estadística publicará el Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2024. A cierre del último trimestre de 2023, la tasa de variación anual del Índice aumentó una décima y se situó en el 4,2%. La variación anual de la vivienda nueva fue del 7,5%, y la de segunda mano del 3,6%. Los precios de la vivienda bajaron un 1,1% entre el tercer y cuarto trimestre de 2023.

 

Para finalizar la semana del real estate, Eurostat dará a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2024. En el último periodo de 2023, en la Unión Europea y en la zona euro el PIB cayó un 0,2% y un 0,1% respectivamente. Además, la entidad europea publicará el número de pernoctaciones en alojamientos turísticos de marzo, que el mes pasado alcanzó más de 149 millones de pernoctaciones. Por último, Reino Unido presentará Índice de precios de Viviendas Financiadas por Halifax de mayo, que el mes pasado creció tan solo un 0,1% tras caer un 1% en marzo.