Mercado

Baleares y Valencia, los mercados más afectados por el cierre de fronteras por el Covid-19

Los extranjeros representaron el 32,4% y el 25,1% de los compradores de viviendas, respectivamente, en el primer trimestre. Los no españoles son uno de los segmentos más afectados por la pandemia del coronavirus.

M. V. O.

13 may 2020 - 04:57

Baleares y Valencia, los mercados más afectados por el cierre de fronteras por el Covid-19

 

 

Baleares y Comunidad Valenciana, los mercados del real estate más afectados por el cierre de fronteras. La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto directo en la compraventa de viviendas, pero ha afectado aún más en el de compraventa de viviendas por parte de extranjeros a causa del cierre de fronteras decretado por prácticamente todos los países de la Unión Europea (UE).

 

En este sentido, los mercados de Baleares y Comunidad Valenciana serán los más afectados por este cierre de fronteras, ya que los extranjeros representaron el 32,4% y el 25,1% de los compradores de viviendas, respectivamente, en el primer trimestre, según datos publicados por el Colegio de Registradores.

 

La tercera comunidad autónoma más afectada es Canarias, donde los extranjeros representaron el 20,1% del total de compraventas de viviendas entre enero y marzo; mientras que en la Región de Murcia fueron el 19,1% del total.

 

 

 

 

En el lado contrario de la balanza se encuentran Extremadura, donde sólo el 0,7% de las transacciones han sido efectuadas por extranjeros; Galicia, con el 0,9%; País Vasco, con el 2,4%, y el Principado de Asturias, con el 2,7% del total.

 

De todos modos, los datos por provincias muestran que Alicante es la región más expuesta a los compradores extranjeros, con un 39,3% y superando a Baleares. Por detrás, Málaga, con un 27,8%; Girona, con un 27,2%, y Santa Cruz de Tenerife, con un 24,1%, completan los cinco primeros puestos de la clasificación.

 

 

 

 

En la parte baja de la clasificación se encuentran las dos provincias extremeñas. Badajoz ocupa el farollilo rojo con un 0,66% de compradores no españoles, mientras que Cáceres la sigue de cerca con el 0,7%. Pontevedra, con un 0,8%, y A Coruña, con un 0,98%, tampoco alcanzan el 1% de transacciones realizadas por extranjeros.

 

Entre las grandes conurbaciones, Valencia es la ciudad que más se verá afectada por la crisis, ya que los no nacionales representaron el 10,5% de los compradores. Por su parte, en Barcelona fueron el 9,8%; en Madrid, el 5,2%, y en Sevilla, sólo el 1,9%.