Mercado

Barcelona dispara las peticiones de licencias de obra para esquivar la nueva normativa de Colau

La Asociación de Promotores de Cataluña cree que obligar a que el 30% de las nuevas promociones vayan a vivienda protegida, como pretende el Ayuntamiento, va contra la ley catalana y española.

EjePrime

16 sep 2018 - 20:03

Barcelona dispara las peticiones de licencias de obra para esquivar la nueva normativa de Colau

 

Los planes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para obligar a que los promotores tengan que destinar el 30% de sus promociones a vivienda social ha provocado una oleada de peticiones de licencias de obra en la ciudad. A fin de evitar el impacto de la normativa, constructores y promotores están anticipando la presentación de proyectos.

 

Así lo ha explicado Lluís Marsà, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (Apce), en declaraciones a la agencia Efe. “Se están solicitando muchas licencias (en Barcelona) por la problemática del 30% de vivienda protegida”, ha apuntado.

 

El presidente de los constructores catalanes también ha manifestado que la iniciativa municipal “va contra la ley catalana de urbanismo y contra la ley estatal del suelo”, por lo que la entidad sopesa emprender acciones legales si la normativa sale adelante.

El Ayuntamiento de Barcelona todavía requiere la aprobación definitiva por parte del pleno de esta normativa municipal para sacar adelante esta nueva normativa, así como el visto bueno de la Comisión de Urbanismo de la Generalitat catalana.

 

Marsà también ha defendido que el Ayuntamiento promueva un aumento de la oferta de suelo, de modo que, “si hay demanda, podamos urbanizar y de esta forma evitar las tensiones de precios”.