Mercado

Barcelona limita la capacidad y ubicación de las residencias de estudiantes

El ayuntamiento equiparará estos inmuebles a los hoteles y no permitirá nuevas aperturas en zonas de decrecimiento y sólo el mantenimiento de las plazas en la corona que la rodea.

EjePrime

18 may 2022 - 10:50

Ayuntamiento BCN residencias de estudiantes

 

Coto a las residencias de estudiantes. El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto aprobar este mes una nueva regulación para los alojamientos dotacionales que limita a 350 plazas la capacidad de las residencias de estudiantes, además de obligar a instalarlas fuera del centro de la ciudad y la corona que lo rodea, que es la que sufre una mayor presión turística.

 

Esta es una de las novedades que conllevará la modificación del Plan General Metropolitano para regular el sistema de equipamientos de alojamientos dotacional en Barcelona, que se someterá aprobación provisional en el pleno municipal del 27 de mayo.

 

Con estos cambios, el gobierno municipal quiere responder al aumento de residencias de estudiantes privados en suelo de equipamiento en los últimos años, que ha supuesto una pérdida de superficie destinada a servicios básicos y que ha provocado rechazo vecinal por el impacto que genera en zonas como el Paral·lel o el distrito 22@.

 

El Ayuntamiento que dirige Ada Colau también pretende evitar que las residencias de estudiantes se instalen en zonas saturadas para garantizar el descanso y la vida cotidiana de los vecinos.

 

 

Por ello, ha optado por equiparar la regulación de las residencias a la del plan hotelero de Barcelona (Peuat). Así, no permitirá abrir este tipo de negocios en las zonas de decrecimiento (el centro de la ciudad) y de mantenimiento de plazas (la corona que lo rodea), excepto si se reconvierte un alojamiento turístico o albergue de juventud.

 

La teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, también anunció que el precio de las residencias de estudiantes será asequible, gracias a una ordenanza municipal. “Queremos hacer lo que hemos negociado ya en algunos casos en los últimos tiempos: que dentro de las residencias haya precios más asequibles”, señaló Sanz.