Mercado

Berlín aprueba la limitación del precio del alquiler para los próximos cinco años

La capital alemana se convertirá en la primera gran ciudad europea que ligará los incrementos del importe de los arrendamientos a la inflación, a partir de 2022.

EjePrime

22 oct 2019 - 10:30

Berlín aprueba la limitación del precio del alquiler para los próximos cinco años

Berlín aprueba la limitación del precio del alquiler. La capital alemana ha aprobado la normativa que ligará los incrementos en el precio de los arrendamientos al de la inflación, tras el acuerdo entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y Die Linke. El acuerdo entre las tres formaciones políticas se alcanzó en julio y ahora el parlamento estatal ha aprobado el proyecto de ley.

 

El principal objetivo de esta iniciativa es aliviar la carga que la vivienda supone para los inquilinos después de que los alquileres se hayan disparado en los últimos años hasta duplicar su importe. Se prevé que la nueva normativa entre en vigor en enero de 2020.

 

A partir de 2022, los propietarios sólo podrán imponer un aumento anual del alquiler vinculado con la inflación. Además, la nueva norma permitirá a los inquilinos que paguen arrendamientos excesivamente altos renegociar una reducción del precio bajo ciertas condiciones. Por otro lado, los propietarios podrán aumentar las rentas si se vinculan a trabajos de mantenimiento y reformas del inmueble.

 

El SPD, socio en el gobierno federal, quiere extender la medida a toda Alemania para frenar el aumento de los precios en otras ciudades. En este sentido, el Ayuntamiento de Hamburgo ha paralizado una medida similar y su alcalde, Peter Tschentscher, ha subrayado que la única manera de evitar estos aumentos incontrolados es construir más inmuebles para que la oferta mantenga el ritmo de la demanda.