Mercado

Blanca Sorigué (Barcelona Meeting Point): “Para mejorar la sostenibilidad se debe mejorar la colaboración público-privada”

La directora general de la feria señala que el respeto por el medio ambiente, la movilidad y la integración de servicios son las principales demandas de los nuevos usuarios del mercado inmobiliario.

Marc Vidal Ordeig

16 oct 2019 - 04:54

Blanca Sorigué (Barcelona Meeting Point): “Para mejorar la sostenibilidad se debe mejorar la colaboración público-privada”

 

 

Blanca Sorigué, directora general del Barcelona Meeting Point (BMP), destaca que la colaboración público-privada está permitiendo que los nuevos edificios que se levantan en Nueva York sean más sostenibles y saludables, y augura que “es una tendencia de la que cada vez se hablará más”.

 

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario en los últimos años?

Respuesta: El mercado ha evolucionado muy favorablemente porque las soluciones están enfocadas al usuario, desde los estándares de sostenibilidad hasta las nuevas modalidades de compraventa, pasando por la flexibilidad o las posibilidades que ofrece el coliving, entre otras cosas. En los últimos años también hemos visto que el BMP Proptech ha demostrado que las nuevas tecnologías tienen un peso importante en el sector inmobiliario.

 

P.: ¿El mercado inmobiliario está llegando al punto álgido del ciclo económico?

R.: En el último mes y medio ha habido bastantes debates en Los que hemos participado y todas las empresas coinciden que el precio se ha estabilizado. Por otro lado, la inseguridad jurídica alrededor del sector y las incertidumbres geopolíticas parece que no han afectado al mercado, ya que todos los indicativos continúan siendo positivos.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son las principales tendencias del sector inmobiliario?

R.: Lo más importante que debatiremos en el BMP es cómo es el nuevo usuario y qué demanda: sostenibilidad, movilidad e integración de servicios. El usuario ya se ha acostumbrado a pagar una cantidad para tener servicios integrados en la vivienda, como gimnasios, servicios energéticos compartidos, tecnología integrada, servicio de entrega de paquetería, etcétera. Este es uno de los temas más importantes que hablaremos en la feria, Además, también tocaremos la movilidad, la inmologística, la inversión y gestión inmobiliaria o cómo se transformará el sector residencial en los próximos años. El sector inmobiliario ya no es sólo compra o venta, sino que el usuario decide a partir de una serie de estudios de sostenibilidad, eficiencia energética y el ecosistema de la vivienda, es decir, que el barrio disponga de servicios compartidos con los vecinos. En este sentido, el coliving y el coworking son ya tendencias crecientes.

 

P.: ¿Cómo se consigue mejorar la sostenibilidad?

R.: Sobre todo mejorando la colaboración público-privada. En Nueva York, por ejemplo, existen muchas iniciativas que funcionan y que permiten levantar edificios más saludables. Los edificios de oficinas tienen cada vez más en cuenta la salud de los trabajadores. Y el sector tiene muchas cosas que decir en este sentido, porque los edificios han de ser sostenibles y saludables. Esto es una tendencia de la que cada vez se hablará más.

 

P.: ¿Qué segmentos del mercado se pueden beneficiar más de la irrupción de las nuevas tecnologías?

R.: El que más, con diferencia, el segmento residencial. Tenemos una aceleradora de empresas dedicadas a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario y la gran mayoría encaran sus proyectos hacia la vivienda residencial.  

 

 

 

 

P.: ¿El precio de la vivienda ha llegado a su techo o seguirá al alza?

R.: Creo que ha llegado a su techo. Aunque hay que tener en cuenta que no es lo mismo el centro de Barcelona que las poblaciones de su área metropolitana. El transporte es muy importante en este sentido. Si tu vivienda se encuentra a diez o veinte minutos en autobús o tren del centro de la ciudad, será mucho más cara que si no tiene transporte público o si se tarda mucho más que en transporte privado. De ahí la importancia de la movilidad en el BMP de este año.

 

P.: ¿Qué novedades incluye el BMP de este año?

R.: La principal novedad es la oferta en contenidos en el BMP Congress. Hemos duplicado el número de sesiones y de ponentes. Por otro lado, hemos ampliado la oferta destinada a las familias para potenciar sus visitas. Este año también estrenamos dos nuevos premios. El año pasado entregamos la primera edición del mejor desarrollo empresarial y de la mejor transformación de barrio, y en esta edición sumamos el galardón a la mejor start up de nuestra aceleradora y el BMP Mediterranean Award a la mejor empresa o iniciativa del sector inmobiliario en cualquier país del Mediterráneo.

 

P.: ¿Qué tipo de proyectos participan en la aceleradora del BMP?

R.: Hay proyectos de todo tipo, tenemos once empresas emergentes de todo el mundo que se han reunido con compañías líder del sector como Neinor, Colonial o JLL Real Estate para poder dar respuesta a sus necesidades. Así, impulsamos desde agregadores de anuncios inmobiliarios hasta plataformas de crowdfunding, pasando facility management o el uso de tecnologías como el blockchain o el big data.