Mercado

Bruselas aumenta hasta un 5,6% la previsión de crecimiento de España en 2021

El Ejecutivo sitúa a España como la economía que más crecerá de la Unión Europea e incrementa el repunte estimado del 4,8% al 5,3% en 2022.

EjePrime

11 feb 2021 - 12:50

Bruselas aumenta hasta un 5,6% la previsión de crecimiento de España en 2021

 

 

España, al frente de la recuperación de Europa. Tras la mayor caída de la Unión Europea (UE), se visualiza un rebote con la misma fuerza. Bruselas ha elevado este jueves las previsiones de crecimiento para la economía española hasta un 5,6% en 2021, situando el país como el mayor motor de crecimiento de la UE.

 

 La anterior estimación, realizada en noviembre de 2020, preveía un crecimiento en España del 5,4% en 2021. Además, la Comisión Europea proyecta un aumento de la previsión de crecimiento de España en 2022 de hasta el 5,3% frente al 4,8% estimado en el anterior cálculo.

 

 Sin embargo, Bruselas cree que a finales de 2022 España todavía no habrá recuperado el producto interior bruto (PIB) anterior a la crisis sanitaria, que en 2020 descendió un 11%, muy superior a la media de la Unión Europea, situada en una variación negativa del 6,8%.

 

 Además, la Comisión Europea apunta a que España afronta el riesgo de un aumento de insolvencias cuando empiece a retirar estímulos a la economía. La previsión de Bruselas es menor a la realizada por el Gobierno, de hasta el 7,2%, aunque no incluye el impacto del fondo de recuperación.

 

 

 

 

 Por su parte, Bruselas apunta a un crecimiento de la zona euro del 3,8% en 2021 y en 2022. A pesar de que el crecimiento más intenso deberá esperar hasta el segundo semestre, el buen cierre de 2020 de Alemania o España posibilitan una recuperación a partir de junio.

 

 La recuperación será susceptible también de una nueva oleada de contagios que retrasaría una vez más la recuperación en Europa. “Debido a que la recesión en 2020 no fue tan profunda como se esperaba, y gracias a los avances en materia de vacunas, ahora proyectamos que la economía de la Unión Europea volverá a su nivel de PIB anterior a la crisis ya en 2022”, ha explicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

 

 Gentiloni ha añadido que “entre las grandes economías, España siguió en positivo en el cuarto trimestre de 2020 con un crecimiento del 0,4% y en nuestros números el rebote español es muy fuerte, y no incluye el plan de recuperación y resiliencia”.