Mercado

Bruselas y Reino Unido avanzan en las negociaciones del ‘Brexit’ con un primer borrador de concesiones

El Parlamento de la Unión Europea ha redactado un documento en el que se perfilan los acuerdos preliminares con Reino Unido en materia de factura de salida o inmigración, entre otros.

EjePrime

8 dic 2017 - 10:31

Las negociaciones del Brexit encaran su segunda fase. Bruselas y Reino Unido han elaborado un primer borrador de concesiones y obligaciones en los tres puntos clave para pactar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE): la factura a pagar, los derechos de los expatriados y la frontera norirlandesa.


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha anunciado en una rueda de prensa que el organismo ha decidido “recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación”.


Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que no habrá una “frontera dura” entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, así como su compromiso de mantener el acuerdo de Belfast.


 


 

Los mayores avances se han producido concretamente en lo que a los derechos de los ciudadanos se refiere. La Comisión Europea ha asegurado en un comunicado que "el negociador de la Comisión [Michel Barnier] ha garantizado la protección de las elecciones vitales de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido”. “Los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y de los nacionales del Reino Unido que viven en los veintisiete Estados miembros restantes seguirán siendo los mismos después de que el Reino Unido haya salido de la Unión”, añade el documento.


En cuanto a la factura de salida, la Comisión destaca que Reino Unido se ha mostrado de acuerdo con que los compromisos contraídos por la Unión Europea en su configuración actual de veintiocho Estados miembros “sean respetados por todos estos países, incluido el propio Reino Unido”.


En cuanto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el organismo “reconoce las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda y ha asumido importantes compromisos con el fin de evitar que dicha frontera sea rígida”.


Los veintiocho mandatarios de la Unión Europea se reunirán los próximos 15 y 16 de diciembre en Bruselas para ratificar los primeros acuerdos y permitir así que se avance a una segunda fase de la negociación.