Mercado

China cierra al alza el año de la pandemia y crece un 2,3% en 2020

El gigante asiático fue el primero en verse afectado por la pandemia pero también el primero en recuperarse, y será una de las pocas potencias que cierren el año al alza.

EjePrime

18 ene 2021 - 10:30

El gigante asiático fue el primero en verse afectado por la pandemia pero también el primero en recuperarse, y será una de las pocas potencias que cierren el año al alza.

 

 

China salva el año del Covid-19. El Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático se ha expandido un 2,3% en 2020, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística del país. El país se sitúa así como la única gran economía en registrar expansión en el año de la pandemia, aunque es el crecimiento menos intenso para China desde 1976.

 

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB del país aumentó un 6,5% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que supone mejorar la tasa de crecimiento del cuarto trimestre de 2019, antes del impacto de la pandemia, cuando fue del 6%.

 

La economía nacional se recuperó de manera sostenida, el empleo y el nivel de vida se consolidaron firmemente y los principales objetivos y tareas del desarrollo económico y social avanzaron mejor de lo esperado”, explica la oficina estatal china.

 

 

 

 

Mientras la producción industrial creció un 2,8%, las ventas al por menor retrocedieron un 3,9%, pese a que comenzaron a recuperarse en el último trimestre del año con un alza del 4,6%.

 

Este debía haber sido un gran año para el país, que en 2021 celebra el centenario del Partido Comunista. Con esa festividad en mente, el país se había marcado el objetivo de duplicar su Producto Interior Bruto (PIB) entre 2010 y 2020 y erradicar la pobreza extrema, entre otras metas.

 

China fue la zona cero del coronavirus, que se originó en Wuhan a finales de 2019. Sin embargo, tras una respuesta rápida el país fue también el primero en reanudar la actividad en marzo y abril, justo cuando Europa se cerraba.