Mercado

China se enfría tras el Covid: la obra nueva sólo crece en Shanghái

El precio de la vivienda nueva ha reducido su incremento en cuatro de las cinco mayores conurbaciones del país. Sólo en Shanghái, la segunda más poblada, los precios han subido.

M. V. O.

16 sep 2020 - 04:52

China se enfría tras el Covid: la obra nueva sólo crece en Shanghái

La obra nueva se enfría en China en el año del coronavirus. El precio de los inmuebles residenciales nuevos ha frenado su crecimiento en cuatro de las cinco áreas metropolitanas del país asiático en lo que va de año, respecto al aumento registrado durante 2019, según datos del National Bureau of Statistics of China.

 

Sólo la conurbación de Shanghái, con 24,3 millones de habitantes, ha visto como la obra nueva se encarecía más entre enero y agosto que en todo el año pasado. En concreto, se registró un incremento del 3,2% a pesar del estallido de la pandemia del coronavirus en territorio chino a mediados de enero. En 2019, el crecimiento fue del 2,3%.

 

Por su parte, la mayor área metropolitana del país, Chonqing, con 31 millones de personas, fue el territorio en el que los precios más frenaron su ritmo. Si en 2019 el incremento fue del 8%, entre enero y agosto de este año, los precios han aumentado sólo un 3,6%.

 

 

 

 

Pekín ha registrado un incremento del 1,8% en el importe de los inmuebles residenciales en lo que va de año, mientras en 2019 el aumento fue del 4,7%. La capital del país es la tercera conurbación en número de habitantes, con 21,5 millones de personas.

 

Chengdu, con 18,7 millones de habitantes, es la ciudad en la que más han aumentado los precios en lo que va de año, con un incremento del 6,2%. Sin embargo, el mercado también se ha frenado considerablemente, ya que en 2019 los precios aumentaron un 10,6%. Finalmente, Taijin, que cuenta con 15,6 millones de ciudadanos, ha incrementado el precio de la vivienda en un 1,2% este año, frente a la subida del 1,4% que se registró durante 2019.

 

 

El precio de la segunda mano se dispara en Shanghái

A diferencia de la obra nueva, que tiene una evolución parecida en la mayoría de las ciudades, el precio de la vivienda de segunda mano muestra grandes diferencias entre los distintos mercados de las cinco mayores ciudades de China.

 

 

 

 

En este sentido, el precio de los pisos usados se ha disparado un 11% en lo que va de año en Shanghái, muy por encima del incremento del 1,3% que se registró en 2019; mientras que, en Chongqin, el importe medio ha caído un 0,9% entre enero y agosto, frente al aumento del 1,7% que se dio en 2019.

 

Por su parte, el mercado de la vivienda de segunda mano en la capital del país ha registrado un incremento del 1,7% en lo que va de año, recuperándose de la caída del 0,5% del año pasado.

 

En Chengdu, la subida del precio de la vivienda usada ha sido del 7,5% hasta agosto, muy por encima del aumento del 0,7% registrado en 2019. Por último, en Tianjin, el importe ha frenado un 3,4%, tras cerrar 2019 en plano.