Mercado

Código rojo: los inicios de viviendas en EEUU alertan de una recesión tras cinco meses de caídas

Las caídas de más de un 4% durante cuatro meses consecutivos en este indicador anticipan una recesión en un plazo máximo de dos años y medio.

Iria P. Gestal

18 abr 2019 - 05:00

Código rojo: los inicios de viviendas en EEUU alertan de una recesión tras cinco meses de caídas

 

 

La recesión llama a la puerta de la mayor potencia mundial. Aunque los grandes indicadores macroeconómicos como la tasa de paro o la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) continúan siendo robustos, hay ya indicios que alertan de una nueva recesión, y uno de ellos es el real estate.

 

La evolución del mercado de la vivienda ha sido históricamente un síntoma de la evolución de la economía. En la última crisis, el sector fue incluso un desencadenante de la recesión, al estallar la burbuja alimentada con las hipotecas subprime.

 

Ahora, los economistas coinciden en que no hay riesgo de burbuja y que las hipotecas son más sólidas que antes de la crisis de 2008, pero la vivienda se mantiene como uno de los sectores más fiables para anticipar el riesgo de una recesión.

 

 

 

 

La inversión de la curva de construcción de viviendas nuevas, es decir, cuando los inicios de viviendas caen más de un 4% durante cuatro meses consecutivos, anticipa con una probabilidad del 75% una recesión en un plazo de dos años y medio.

 

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los inicios de vivienda encadenan ya cinco meses de descensos por encima del 4%, tras retroceder un 8,7% en febrero, en términos anualizados.

 

Las ventas de viviendas de segunda mano, por su parte, están desacelerando desde 2015, debido en gran parte a la subida de tipos de interés. Un frenazo brusco de este indicador ha anticipado cada crisis en Estados Unidos desde 1970, salvo la de la burbuja de las punto com en 2001.

 

Aunque no se produzca una burbuja como la de 2008, la vivienda tiene un gran impacto en la economía estadounidense. Según un estudio de la Reserva Federal, el consumo en Estados Unidos cae entre 2,5 dólares y 5 dólares por cada cien dólares de descenso en el mercado de la vivienda.

 

 

 

 

La curva se aplana

Más allá del negocio residencial, otros indicadores están ya apuntando también en dirección a una recesión en Estados Unidos, que atraviesa ahora el mayor ciclo económico expansivo de su historia.

 

El más relevante es la inversión de la curva de tipos de interés, que ha predecido cada una de las ocho recesiones registradas en Estados Unidos desde 1960. Este fenómeno se produce cuando la rentabilidad de los bonos a tres meses supera la de los bonos a diez años y se registró el pasado marzo por primera vez desde 2007.

 

La confianza de los consumidores, las ventas de automóviles o la petición de subsidios por desempleo son otros de los indicadores que comienzan ya a dar síntomas de debilidad en la mayor potencia mundial.