Mercado

El esfuerzo para comprar vivienda escala hasta 7,3 años de salario íntegro

El esfuerzo para la adquisición de una vivienda ha aumentado ligeramente en el segundo trimestre del año. La compra de una vivienda media supone 7,3 años de salario o el 31% de la renta disponible para el pago de la primera cuota hipotecaria.

B. B.

1 jul 2022 - 04:56

Compra de una vivienda: 7,3 años de salario íntegro o 31% de la renta disponible

 

El esfuerzo para la adquisición de una vivienda aumenta. Los españoles han de destinar, de media, el 31% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca, según el indicador elaborado por Tinsa con datos del cierre del segundo trimestre del ejercicio. Esta cifra representa tres décimas más que en el primer trimestre.

 

El cálculo se ha hecho sobre la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% de una vivienda media a los precios actuales. Así, los cálculos se han realizado con una cuota hipotecaria media de 599 euros al mes y con un importe medio de nuevas hipotecas de 140.203 euros.

 

También Sociedad de Tasación ha detectado un leve repunte en este segundo trimestre. Su Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda media, ha experimentado un incremento de una décima, hasta situarse en 7,3 años de salario íntegro necesarios para que los compradores puedan adquirir una vivienda. “A pesar de este leve ascenso, el índice muestra valores relativamente inferiores a los que se registraron en 2021”, señala Sociedad de Tasación en su informe residencial del segundo trimestre.

 

 

Por comunidades autónomas, y según los datos de Tinsa, en Islas Baleares el esfuerzo alcanza el 51%, convirtiéndose en la única comunidad autónoma que supera el nivel considerado de accesibilidad crítica, situado en el 45%.

 

Las provincias con mayor dinamismo y donde se concentra la mayor actividad económica también presentan altas tasas de esfuerzo, como Málaga (42,2%) y Madrid (37,4%), superando en ambos casos el nivel del 45%, considerado de esfuerzo razonable.

 

En las grandes capitales, la tensión se incrementa aún más. En Barcelona, un hogar medio destina el 46,6% de su renta disponible a pagar la primera cuota. En distritos como Ciutat Vella, una zona de interés para inversores, el esfuerzo de un comprador local se eleva hasta el 63,8%. En Madrid, la tasa se reduce ligeramente, al 42,9% (con picos de hasta un 55,2% en el distrito Centro) y en Málaga la media de la ciudad es del 40,6%.

 

 

Por comunidades autónomas en el caso del informe de Sociedad de Tasación, se observan incrementos en once de las diecisiete comunidades, siendo Aragón y Extremadura donde se registran las mayores alzas de esfuerzo trimestral con crecimientos de dos décimas en ambos casos.

 

Las diferencias entre comunidades oscilan entre los 8,6 años que un ciudadano de la Comunidad de Madrid debe destinar para la compra de una vivienda hasta los 4,6 años de La Rioja y Murcia. Islas Baleares continúa registrando valores muy por encima de la media nacional, ya que un ciudadano necesita 15,8 años de salario íntegro para poder adquirir una vivienda en esta comunidad.