Mercado

De Arganzuela en Madrid a Sant Martí en Barcelona: los alquileres se disparan hasta junio

En Madrid, San Blas y Villaverde son los otros distritos donde más se ha encarecido el alquiler, mientras que en Barcelona Gràcia y Horta-Guinardó se sitúan en segunda y tercera posición.

Custodio Pareja

24 jul 2017 - 05:00

El precio del alquiler sigue sin encontrar un techo, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona. Hasta junio, los alquileres se han disparado, de media, un 10,3% en la capital y un 12,2% en Barcelona, liderado por distritos como Arganzuela, San Blas o Villaverde en Madrid y Sant Martí, Horta o Gracia en la capital catalana, según datos de las administraciones públicas y empresas privadas de ambas ciudades.

 

En Madrid, si bien no es el distrito más caro para alquilar una vivienda sí es dónde más han subido los precios. Arganzuela, el segundo distrito de Madrid, vio cómo sus precios se dispararon un 18% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. En junio, alquilar un piso en esta zona costaba 14,1 euros por metro cuadrado y mes.

 

Por detrás de Arganzuela está San Blas. Este distrito al este de Madrid capital, compuesto por los barrios Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador, engordó el precio de sus alquileres un 16,7% en el segundo trimestre del año, hasta 11,3 euros por mes y metro cuadrado. Villaverde, uno de los distritos más económicos para vivir en Madrid, también está disparando su precio: en junio, alquilar un piso en esta zona era un 16,5% más caro que en 2016.

 

Los distritos históricamente más caros de Madrid también han seguido disparando sus precios de alquiler. El centro de la ciudad subió sus precios hasta junio un 12%, registrando una media de 17,9 euros por metro cuadrado y mes. El barrio de Salamanca alcanzó un precio medio hasta junio de 17,3 euros, un 11% más caro que en el segundo trimestre del año anterior.

 

En Barcelona, el precio medio de alquiler en todos sus distritos fue del 12,2%, mientras que en Madrid fue del 10,3%. En la capital catalana, el distrito que más se encareció en el primer trimestre del año (el último del que hay datos disponibles, según el Consorci d’Habitatge de Barcelona) fue Sant Martí, al noreste de la ciudad y que limita con Sant Adrià del Besós. En esta zona los pisos de alquiler subieron un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo su precio 12,66 euros por metro cuadrado y mes.

 

 

 

Gràcia y Horta-Guinardó se colocan en la segunda y tercera posición con los mayores incrementos de precio del primer trimestre. En el primer distrito, los precios de alquiler se dispararon un 15,3%, hasta 14,06 euros por metro cuadrado y mes, mientras que en Horta-Guinardó los precios se encarecieron un 14,7%, hasta 11,85 euros por metro cuadrado y mes.

 

El distrito más caro de Barcelona continúa siendo Ciutat Vella, donde los alquileres también se dispararon en los tres primeros meses del año por encima de la media, hasta un 13,1%, dejando el precio por metro cuadrado y mes fijado en 15,03 euros.

 

Según Joan Miquel Joaquim, experto del negocio residencial inmobiliario, “la tendencia actual y los fundamentales de oferta y demanda hacen pronosticar que los precios medios de alquiler mensual por metro cuadrado superarán los 20 euros en tres años en Ciutat Vella, Sarrià y Sant Martí”.

 

Yields en Barcelona

Según los últimos datos disponibles elaborados a partir de los precios de venta de vivienda de obra nueva y el alquiler medio, la yield media en Barcelona está por encima del 4%, un 14% por encima de la media de hace un año.

 

 

Ciutat Vella es el distrito con un mayor crecimiento de la yield (42,65%), que a cierre del primer trimestre era del 4,73%, la segunda más alta de Barcelona, después de Sant Martí con un 4,81%. La rentabilidad más baja se obtiene en Les Corts por la subida del precio medio de compra hasta los 7.656 euros por metro cuadrado, lo cual ha bajado la yield al 2,15%.

 

“La rentabilidad por alquileres se seguirá contrayendo porque los precios de la obra nueva libre subirán de manera muy importante -sostiene Miquel-; esto irá acompañado de un incremento muy sustancial hasta superar en cinco años la media de 10.000 euros por metro cuadrado”.

 

Según el experto, en 2023, comprar un piso nuevo libre de 100 metros cuadrado en Barcelona ciudad costará de promedio un millón de euros. Quién opte por el alquiler, para ese piso de 100 metros cuadrado tendrá que pagar 2.000 al mes de promedio, nuevo o usado.

 

“El panorama es que hoy un piso nuevo cuesta de media 400.000 euros en Barcelona y que el alquiler de un piso de 100 metros cuadrados es de 1.200 euros al mes de promedio (nuevo o usado), lo que da al inversor una rentabilidad del 3,6% -sostiene Joaquim- la rentabilidad para el inversor continúa siendo alta y además está seguro de que su inversión se revalorizará, algo que lleva a todos los inversores a comprar vivienda en la capital catalana”.