Mercado

De Estados Unidos a Suiza: ¿dónde se gasta más en vivienda?

Los estadounidenses dedican un tercio de su gasto a pagar la vivienda y los suministros, como en España, el porcentaje se reduce hasta el 21,9% del dispendio total.

Marc Vidal Ordeig

31 oct 2019 - 05:00

De Estados Unidos a Suiza: ¿Quién destina más gasto a la vivienda?

 

 

Alquiler o hipoteca, agua, luz, gas e Internet. La vivienda es una de las principales fuentes de gasto en el día a día de cualquier familia. Más allá de los problemas puntuales que puedan requerir una reparación urgente, los gastos fijos relacionados con un inmueble ocupan una parte importante del presupuesto mensual de sus inquilinos. Pero ¿dónde es mayor el esfuerzo de los hogares? ¿Qué porcentaje del gasto de sus habitantes está directamente relacionado con la vivienda y sus suministros?

 

Los hogares de Estados Unidos gastan prácticamente un tercio de su presupuesto total en pagar el alquiler o la hipotecas y los suministros básicos; concretamente, un 32,8%, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Así, los estadounidenses son los únicos que dedican más del 30% de su gasto a poder vivir.

 

Por detrás, completan el podio dos países del norte de Europa, Finlandia y Dinamarca, donde sus ciudadanos destinan el 28,8% y el 28,3%, respectivamente, a los servicios habitacionales básicos, en este caso según datos de Eurostat.

 

 

 

 

En este sentido, algunas de las principales economías mundiales y europeas, como Reino Unido o Francia, también se sitúan en las primeras posiciones de la clasificación. En concreto, ocupan el quinto y sexto puesto, con un 26,3% y un 26,1% del gasto, respectivamente. Por delante, los eslovacos dedican el 27,7% de su gasto a la vivienda y los suministros.

 

En cuanto a España, el país se encuentra en la mitad de la tabla, con un 21,9% del consumo de las familias destinado a las necesidades básicas, por debajo de países como Bélgica (24,3%), Holanda (23,9%), Australia (23%) o Italia (22,7%), entre otros.

 

 

 

 

En este sentido, España se encuentra un punto porcentual por encima de la media de los países estudiados, que comprende todos los estados europeos y algunas de las principales economías mundiales como Japón, Colombia o Sudáfrica.

 

Así, la parte baja de la clasificación está copada por los países de la antigua Yugoslavia, Bosnia y Herzegovina (13,6%), Albania (12,1%) y Montenegro (10,3%), que sólo son superados por Malta, donde sus habitantes apenas destinan uno de cada diez euros que gastan a la vivienda y los suministros básicos.