Mercado

De Goldman Sachs a Blackstone: los gigantes invierten en centros de datos

Las grandes compañías financieras del mundo han puesto el foco en este tipo de activos, tanto a través de alianzas con compañías del sector como creando divisiones especializadas.


Marta Tamayo

2 dic 2020 - 04:55

De Goldman Sachs a Blackstone: los gigantes invierten en centros de datos

 

 

Los gigantes del real estate apuestan por los data centers. La industria de los centros de datos ha crecido con fuerza en los últimos años y se prevé que lo continúe haciendo a una velocidad del 4% los próximos ejercicios a escala global.Durante la pandemia, se ha mostrado como uno de los activos más resistentes y con las rentabilidades más seguras.

 

Con estas previsiones, las grandes compañías han apostado por invertir en centros de datos para conseguir su parte del pastel. Para introducirse en la industria, las empresas han optado por varias fórmulas, que van desde la creación de joint ventures a la compra de compañías, pasando por la creación de divisiones especializadas para invertir en centros de datos.


Uno de los actores más activos en este mercado ha sido el grupo Goldman Sachs. El gigante estadounidense creó el pasado octubre una división especializada en infraestructuras tecnológicas que prevé invertir 1.500 millones de dólares en desarrollar centros de datos. Leonard Seevers, director ejecutivo de la compañía, afirmó que “vemos una gran oportunidad en la inversión en centros de datos, ya que cada vez más las compañías necesitan  espacio para crecer y esta tendencia irá en aumento”.

 

 

 

La gestora de fondos KKR también ha formado una división especializada en infraestructuras tecnológicas. El área de Global Technical Reality del fondo estadounidense prevé invertir mil millones de dólares en construir centros de datos en Europa.


El fondo alemán Aquila Capital es otro de los actores que cuenta con su propia división especializada en centros de datos tras crearla en noviembre. El área, llamada AQ Compute, ya ha invertido en un proyecto en Oslo para levantar un data center de 20.000 metros cuadrados y con una potencia de cinco megavatios.


Blackstone también se ha sumado al negocio de los centros de datos. El pasado noviembre la compañía anunció la compra de ocho centros de datos en Virginia del Norte (Estados Unidos), uno de los hubs tecnológicos del país, por 293 millones de dólares. El banco de inversión se alió en 2019 con la reit estadounidense Copt a través de una joint venture para invertir en centros de datos.

 

 

 

Otro gran inversor que ha optado por una alianza para operar en centros de datos es GIC, el fondo soberano de Singapur. La compañía anunció el pasado abril la creación de una joint venture junto a Equinix, uno de los mayores operadores de centros de datos.


Mediante este vehículo, el fondo singapurense estima invertir mil millones de dólares para levantar tres activos en Japón, dos de ellos en Tokyo y el tercero en la ciudad de Osaka, que contarán con 138 megavatios de potencia cada uno.


En lugar de crear un joint ventureel fondo Brookfield optó a inicios de 2019 por comprar la cartera de centros de datos de la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T por 1.100 millones de dólares. Con la operación, Brookfield pasó a gestionar dieciocho centros de datos en todo el mundo y creó la sociedad Evoque Data Center Solutions para gestionarlo.

 

 


 

La aseguradora francesa AXA también cuenta con inversiones en infraestructuras tecnológicas a través de su firma de inversión AXA Investment Manager. En 2018, la compañía tomó el control de DATA4 una compañía francesa de data centers con diecinueve activos bajo gestión y presencia en Francia, Italia, España y Luxemburgo.


En España, la compañía Nabiax con sede en Madrid y especializada en centros de datos es propiedad del fondo Asterion Industrial. La empresa cuenta con inversiones en el sector de la energía y es propietaria de Sorgenia, Energy assets o AMP Clean Energy.