Mercado

De Madrid a Orihuela: las capitales de la recuperación de la vivienda nueva en España

El 71% de los municipios españoles cerraron 2018 sin ninguna compraventa de vivienda de obra nueva, según datos del Ministerio de Fomento.

I. P. G.

9 may 2019 - 04:54

De Madrid a Orihuela: las capitales de la recuperación de vivienda nueva en España

 

 

La vivienda de obra nueva comienza a recuperar el terreno perdido tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En 2018, el número de permisos para nuevas viviendas volvió a batir la barrera de los 100.000 por primera vez desde 2009. Pese al avance del alquiler y la venta de segunda mano, muchos municipios han regresado en los últimos años a comprar sobre plano pero, ¿cuáles son los pozos de petróleo de este sector?

 

Sólo una de las cinco mayores ciudades españolas se cuela en el top tres las localidades españolas donde más viviendas nuevas se compraron el año pasado. Madrid ocupa la primera posición, con 3.908 transacciones en 2018, según datos del Ministerio de Fomento.

 

Le sigue Zaragoza, con 1.116 compraventas el año pasado, y Pamplona, con 1.091 operaciones. Completan el ránking, ya por debajo de la barrera de las mil viviendas, Orihuela (Alicante) y Getafe (Madrid). Las otras grandes ciudades españolas se encuentran más abajo en la tabla.

 

 

 

 

Barcelona, por ejemplo, se encuentra en la posición número seis, con 885 transacciones, y Valencia se encuentra en la 37, con 256 compraventas, menos que en municipios de muchos menos habitantes como Guardamar del Segura (Alicante). En Sevilla, por su parte, se cerraron el año pasado 565 compraventas de vivienda de obra nueva.

 

Con todo, en el 71% de los más de 8.000 municipios españoles que analiza el Ministerio de Fomento no se registró ninguna operación, y en más de 1.600 localidades se vendieron menos de diez viviendas nuevas,

 

 

Recuperación del sector

Tras años de boom inmobiliario, la construcción de vivienda nueva comenzó a ralentizarse en 2007 y comenzó a caer ya entrada la crisis. De hecho, pese a la recuperación de los últimos años, las 100.733 viviendas que se construyeron el año pasado continúan lejos de las más de 865.000 que se levantaron en 2006, el récord histórico.