Mercado

De Unibail-Rodamco a Gecina: ¿quién domina el mercado inmobiliario en Europa?

La compañía franco-holandesa Unibail-Rodamco lidera, con un valor patrimonial de 42.500 millones de euros, una lista en la que no aparece ninguna empresa española en el Top 10.

Jabier Izquierdo

9 oct 2017 - 04:53

De Unibail-Rodamco a Gecina: ¿Quién domina el mercado inmobiliario en Europa?

 

No hay mayor inversión que un centro comercial. Esto es lo que se desprende de la lista de las promotoras inmobiliarias europeas con mayores activos. Los principales dueños de suelo en Europa tienen acento francés y alemán. En el caso de las grandes empresas galas, su especialidad es la inversión en oficinas y centros comerciales. De ellas, sobresale Unibail-Rodamco, la compañía con más activos en el mercado, a la que acompañan en el Top 5 la inmobiliaria residencial alemana Vonovia, seguida por las socimis galas Klepierre y Gecina, por este orden, y la germana Deutsche Wohnen. Entre todas ellas gestionan una cartera de activos valorada en 132.773 millones de euros.

 

Entre las quince principales empresas del sector, sólo dos son españolas. Merlín y Colonial, socimis especializadas en la comercialización de oficinas, conforman un oasis nacional en una lista en la que aparecen también cinco empresas británicas y la compañía residencial suiza Swiss Prime Site.

 

Unibail-Rodamco es la inmobiliaria de referencia en Europa y la tercera del mundo, especializada en la explotación de centros comerciales. Cotizada en la bolsa de París desde 1972, cuenta con una cartera de 42.500 millones de euros (a septiembre de 2017) en la que predominan grandes activos inmobiliarios terciarios situados en más de una decena de países del continente europeo.

 

El 81,2% de sus activos están ubicados en centros comerciales, dejando un porcentaje menor de sus inversiones en oficinas (10,3%), centros de congresos y exposiciones (7,5%) y servicios (0,9%). La inmobiliaria cotiza en la bolsa de París y Ámsterdam, con una capitalización de 20.529 millones de euros (a 6 de octubre de 2017).

 

 

Con una red de colaboradores en materia de inversión y comercialización compuesta por 2.008 personas, su rentabilidad bursátil anual nunca ha descendido del 15% en valores a cinco, diez o quince años. Cuenta, además, con una previsión de inversión de 8.100 millones de euros en los próximos cinco años, entre los cuáles se encuentran algunos proyectos en España.

 

La compañía invertirá hasta 700 millones de euros en nuevos proyectos en territorio nacional, tal y como adelantó EjePrime. El más importante de todos es el que realizará en Benidorm, donde trabaja en la construcción de un nuevo centro comercial de 58.000 metros cuadrados de superficie. Una promoción que tendrá un coste de alrededor a los 200 millones de euros y que prevé inaugurar en 2020.

 

Además del proyecto alicantino, la empresa francesa estrenará la ampliación del centro comercial Glòries, en Barcelona, en el que ha invertido 140 millones de euros, y posee suelo para construir en Palma de Mallorca.

 

En la actualidad, la socimi liderada por Christophe Cuvillier cuenta con una cartera de 13 centros comerciales en España (entre ellos La Vaguada, en Madrid, y Bonaire, en Valencia), valorados en 3.556 millones de euros, que suman 126,2 millones de visitas al año. Estos activos representan el 10% de su cartera global.

 

A una distancia relativa del gigante galo, aparece Vonovia, inmobiliaria número dos de Europa por valor de sus activos. La compañía, con sede en Bochum, posee la mayor cartera residencial de toda Europa, y sin necesidad de salir de Alemania. Su cartera aglutina alrededor de 350.000 apartamentos por todo el territorio germano, lo que le genera un valor patrimonial de 30.890 millones de euros. Su capitalización en el Xetra, la plataforma electrónica de negociación de la bolsa alemana, es de 17.575 millones de euros (a 6 de octubre).

 

 

En 2015, la empresa que dirige Rolf Buch trató de comprar los activos de su competencia, Deutsche Wohnen, con una oferta que rozaba los 9.000 millones de euros. La compañía emplea a casi 6.000 personas, que trabajan con activos repartidos por 700 ciudades alemanas.

 

Klepierre completa el podio con un alma más internacional. Máxima competencia de Unibail-Rodamco, esta socimi gala cuenta con un patrimonio que se eleva hasta los 23.295 millones de euros, con presencia en 57 ciudades de 16 países.

 

Con casi 200 centros comerciales como principal activo de su negocio, la compañía presidida por Jean-Marc Jestin se define como “una gestora dinámica en constante reinversión”. Como socimi que es, cotiza en el parqué parisino con un valor de 10.353 millones de euros (a 6 de octubre de 2017).

 

Sus inversiones en la región Ibérica (agrupa a España y Portugal en una sola región-) suponen un 6,3% del total de sus activos; en el territorio nacional posee centros comerciales en Madrid, Barcelona, Tenerife y Valencia.

 

Y sin abandonar París, epicentro de la terna de grandes promotoras inmobiliarias del país vecino, asoma Gecina. Se trata de una empresa histórica del mercado inmobiliario europeo. Nacida en 1959, con las siglas GFC (Grupo para la Financiación de la Construcción, traducido al castellano), no es hasta 1989 cuando la compañía adopta su nombre actual.

 

 

Su valor patrimonial se sitúa en los 19.300 millones de euros, principalmente gracias a activos que posee en edificios de oficinas y comercios de la región de París. Este tipo de valores suponen el 78% de su cartera total, diversificando un 22% de sus inversiones en alquiler tradicional y residencias de estudiantes.

 

Las oficinas y comercios le otorgan a Gecina un valor superior a los 12.000 millones de euros. Una de las propiedades históricas de la compañía es el edificio 101 de la Avenida de los Campos Elíseos de la capital parisina, donde actualmente se ubica el flagship de Louis Vuitton.

 

En el accionariado de Gecina estuvo durante una década la promotora española Metrovacesa, hasta que en 2014 vendió el 27% de las acciones que le quedaban de la compañía por 1.546 millones de euros. El presidente del consejo de administración del grupo es el francés Bernard Michel. En la bolsa de París, la capitalización de la empresa está tasada en los 9.827 millones de euros (a 6 de octubre de 2017.

 

Deutsche Wohnen cierra el Top 5 de la lista. Es rival regional y de mercado de Vonovia. Especializada en el desarrollo de proyectos residenciales, esta sociedad anónima –igual que Vonovia- con sede en Berlín, acumula en la actualidad 163.000 activos inmobiliarios, de los cuáles 160.600 son viviendas residenciales, dejando una pequeña parte (2.400 propiedades) para la explotación de locales comerciales. La empresa, dirigida por Michael Zahn, cotiza en el Xetra con un valor de capitalización de 12.552 millones de euros (a 6 de octubre de 2017).