Mercado

Diversificación geográfica y sectorial: la inversión inmobiliaria apostará por el nicho en 2017

El mercado de capitales exige expertos especializados, ya sea por sector, por zona geográfica o por tipología de inversión.

C. Pareja

23 ene 2017 - 04:57

 

La inversión inmobiliaria explorará nuevos horizontes en 2017. Si el principal reto para los inversores en 2016 fue la falta de producto en las localizaciones deseada, sobre todo en oficinas y high street, 2017 se presenta como un ejercicio para estudiar y plantear oportunidades de inversión en ciudades secundarias como Málaga, Valencia y Bilbao, en sectores como residencial, hotelero, logístico o comercial, según se desprende del Barómetro Tendencias 2017 de la consultora inmobiliaria CBRE.

 

El mercado de capitales exige expertos especializados, ya sea por sector, por zona geográfica o por tipología de inversión. “La búsqueda de la diversificación va a recaer en el equity, no en el gestor y, por lo tanto, se crearán grandes socimis especializadas en retail o en oficinas, grandes compañías inmobiliarias con un sesgo puramente residencial y grandes patrimonios que dominarán una zona geográfica”, explican desde la consultora.

 

El sector residencial seguirá tirando con fuerza, ya que la demanda continúa sin estar satisfecha. Esto ha llevado a que los promotores se hayan reinventado, ofreciendo un producto más personalizado.

 

No obstante, los principales sectores, así como Madrid y Barcelona, continuarán en la diana de todos los inversores que se fijen en España. En 2017, la consultora pronostica que el sector de las oficinas continuará siendo el más atractivo.

 

Mientras que el pasado año el 34% de los encuestados concentró su actividad inmobiliaria en España en este segmento, este año prevé hacerlo un 36%, seguido por un 21% que apostará por el residencial. Además, respondiendo a la diversificación sectorial, este año aumentará el interés por la inversión en el sector industrial y logístico, pasando de un 12% del año pasado a un 16% este ejercicio.

 

 

 

 

Las socimis serán grandes protagonistas de la gran mayoría de las inversiones que se lleven a cabo en España para uno de cada tres expertos, aunque también ganarán presencia los promotores e inmobiliarias. De hecho, para un 32,2% de los encuestados las promotoras tendrán mucho protagonismo, frente al 6,6% que preveía este hecho el pasado ejercicio.

 

Cerca del 60% de los expertos consultados espera que los inversores privados serán más activos en 2017 que en el ejercicio anterior, seguidos por los fondos core para un 44% y los institucionales para un 30%.

 

Otra variación importante es el peso decreciente que los principales directivos del sector dan a los inversores oportunistas en 2017, cuando un 58% cree que reducirán su actividad en el mercado este ejercicio, según CBRE.

 

Rentas, demanda y rentabilidad

Los directivos del sector prevén que las rentas de alquiler aumentarán en todos los sectores. Así, considerando todas las respuestas en conjunto, un 68% cree que las rentas subirán en 2017, mientras un 29% considera que se mantendrán igual.

 

El hueco entre los directivos que consideran que las rentas prime subirán frente a los que opinan que se mantendrán estables es especialmente grande en oficinas céntricas, locales high street y en residencial, sectores en los que muy pocos consideran que las rentas no aumentarán. El diferencial se estrecha a favor de los que opinan que las rentas se mantendrán estables en las oficinas periféricas, centros comerciales y hoteles. En el sector logístico, la opinión está dividida al 50% entre los que creen que subirán y los que opinan que no lo harán.

 

Considerando todos los sectores, un 42% de los encuestados opina que las rentabilidades prime podrían subir ligeramente, mientras que un 34% opina que se mantendrán sin cambios y un 24% que podrían bajar algo más.