Mercado

El alquiler ‘esprinta’ en España: los precios suben el doble que en Italia y Francia en 2017

El año pasado, los precios del alquiler de viviendas se incrementaron un 2% en el mercado español, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. Un 22,2% de los españoles viven en régimen de alquiler.

I. P. Gestal

8 feb 2018 - 05:00

El alquiler ‘esprinta’ en España: los precios suben el doble que en Italia y Francia en 2017

 

 

Los precios del alquiler retoman el impulso en el mercado español. Después de años de subidas paupérrimas y tres ejercicios consecutivos en descenso, las rentas de viviendas han cerrado 2017 con un alza del 2%, casi el doble que en Francia o Italia, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. La subida es, por primera vez desde 2008, superior a la registrada de media en la Unión Europea.

 

Aunque en España la vivienda en propiedad continúa siendo la fórmula preferida por la mayor parte de la población, el alquiler ha ganado peso a pasos agigantados, especialmente desde la crisis.

 

Según los últimos datos disponibles, recogidos también por Eurostat, en 2016 el 22,2% de los españoles vivía en régimen del alquiler, frente al 77,8% que lo hacían en propiedad. En concreto, el 13,8% de la población pagaba un alquiler a precio de mercado, mientras que el 8,4% tenía una renta reducida o gratuita.

 

 

 

 

En 2007, apenas el 19,8% de los españoles vivía en régimen de alquiler, muy por debajo de la media europea, que se situaba entonces en el 27,2%.  Hoy, la media del marco comunitario se sitúa en el 30,9%.

 

Pese al avance del alquiler, los precios han evolucionado de manera muy desigual en los últimos años. En 2008, en plena crisis económica, las rentas de viviendas en España se dispararon un 4,1%, por encima de la media de la Unión, que se situó en el 3,7%.

 

En los años siguientes, el precio del alquiler se mantuvo al alza, salvo un leve tropiezo en 2009, si bien por debajo de la media comunitaria. Sin embargo, tras cuatro años de racha alcista, las rentas comenzaron a caer en 2014 y se han mantenido a la baja desde entonces, con retrocesos del 0,2% en 2014, del 0,6% en 2015 y del 0,3% en 2016.

 

En 2017, el país ha vuelto a situarse, por primera vez en casi una década, entre los quince países donde el alquiler se encareció por encima de la media de la Unión, que se situó en el 1,7%.

 

 

 

 

El país que anotó una mayor subida de los precios fue Turquía, donde el alquiler se disparó un 11,1% el año pasado. Le siguieron, de lejos, Estonia, Lituania, Serbia y Letonia. El primer mercado maduro que figura en la lista es Reino Unido, con una inflación del 2,7%.

 

En República Checa, Hungría, Bélgica, Austria, Suecia y Noruega los precios también se incrementaron a una tasa similar a la española. En cambio, otros mercados maduros como Alemania, Estados Unidos (que también analiza Eurostat), Italia o Francia registraron subidas más moderadas, del 1,7%, 1,7%, 1,3% y 1,2%, respectivamente. El único país europeo donde el alquiler se abarató en 2017 fue Islandia.

 

Los datos corresponden al House Price Index, elaborado por la agencia estadística europea Eurostat. En España, son varias las fuentes que publican anualmente la evolución del precio de la vivienda en alquiler, principalmente portales y agencias inmobiliarias, si bien Fomento ha anunciado el lanzamiento de una nueva estadística trimestral