Mercado

El alquiler sigue ganando terreno y copa ya el 15,4% de los hogares de España

La vivienda en propiedad representó un 75,9% de los hogares en 2019, la cifra más baja desde 2004, mientras que el arrendamiento llega a su cifra más alta.

Marta Tamayo

22 jul 2020 - 04:57

El alquiler sigue ganando terreno y copa ya el 15,4% de los hogares de España

El alquiler continúa avanzando en España. Los hogares en régimen de arrendamiento siguen creciendo y alcanzan ya un 15,4% de las familias en el país, un total de 120.000 unidades familiares. Durante los últimos años, los hogares que se decantan por el alquiler han seguido creciendo en decremento de la propiedad, que continúa su bajada hasta el 75,9%, la menor desde 2004, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las familias que vivían en régimen de alquiler en España han ido aumentando desde 2005, cuando la cifra rozó el 9,5%. En los últimos quince años el índice ha conservado una tendencia positiva con un lento crecimiento que parece acelerarse.

 

A pesar de la creciente demanda de vivienda en alquiler, sigue sin acercarse a la media europea, donde el 33% los hogares viven en régimen de alquiler. En previsiones anteriores a la crisis del coronavirus, se estimaba que los hogares en alquiler alcanzarían los cinco millones en España en 2024, pero tras el impacto de la pandemia se espera un mayor crecimiento, según datos de Cbre.

 

Uno de los grandes escollos para el aumento del alquiler en España es, hasta ahora, la dificultad del acceso para los jóvenes. En España, las personas entre 25 años y 29 años que viven con sus padres alcanzan el 63,4%, mientras que la media europea se sitúa en un 40,1%. En países como Dinamarca o Suiza, la tasa no supera el 10%, según datos de Eurostat.

 

 

 

 

El Gobierno hizo público el pasado junio el índice de referencia del precio del alquiler de vivienda, una herramienta que permitirá a ayuntamientos y comunidades autónomas limitar el precio de los alquileres en zonas que se hayan producido grandes aumentos. Asociaciones de promotores como Coapis han alertado del peligro que puede suponer la regulación.

 

A los factores de la demanda se suma el incremento de la oferta

En los últimos años, diversas compañías han entrado en el mercado español para aumentar el parque de viviendas de alquiler apostando por el build-to-rent, que levantó más de 1.500 millones de euros en 2019, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. El parque de vivienda residencial para alquilar ha aumentado su tamaño hasta convertirse en el 23,9% de las viviendas disponibles al cierre del tercer trimestre de 2019, según los últimos datos disponibles.

 

Con un 5% de las viviendas en alquiler en manos de compañías, las empresas se están lanzando a construir para alquilar para profesionalizar la oferta y dar cabida a una demanda creciente. Entre ellos destaca el fondo estadounidense Ares, que lidera la inversión en España tras levantar firmar acuerdos con Aedas y Metrovacesa. El grupo suma una inversión de 1.800 millones en build-to-rent en Europa.

 

 

Por su parte, las viviendas en alquiler inferior al precio de mercado como los pisos de vivienda social representaron en 2019 el 2,7%. La cifra se ha mantenido estable los últimos años, aunque registró su pico en 2004, cuando llegaban al 3,9% de los hogares.

 

Tras la crisis provocada por la pandemia se han acelerado las gestiones para incrementar el parque de vivienda con alquiler asequible. El Gobierno cuenta con el objetivo de sumar 20.000 viviendas de vivienda social al mercado antes de 2030. Por otro lado, Barcelona ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur) para engordar la bolsa de vivienda pública tras la caída de la demanda de alquiler turístico.

 

Los arrendatarios modelo

El alquiler en España apunta alto, pero no en todas las familias cuenta con el mismo impacto. Los hogares con un adulto y uno o más niños representaron un 20,3% de los contratos de arrendamiento en 2019.

 

Además, un 21,8% de los arrendatarios contaba con familias con niños y no estaba formado por uno o dos adultos, situándose como el colectivo con mayor número de arrendamientos. Otro de los grupos que copan gran parte del alquiler son los hogares de una sola persona, que supusieron un 17,3% de los arrendamientos.

 

Por otro lado, las viviendas sin niños dependientes formadas por dos o más adultos registraron los menores rangos de alquiler. En el conjunto de los contratos de alquiler, este colectivo representó un 9,6% de los arrendamientos.