Mercado

El alza de los costes de la construcción se cronifica y supera el repunte del IPC

En junio de 2021, los costes de la construcción registraron un histórico repunte interanual del 10,37%, mientras la diferencia entre el índice de precios específico del sector y el general concentró su mayor diferencial: 7,6 puntos.

Abel Pujol

19 ago 2022 - 05:00

El alza de los costes de la construcción se cronifica y ensancha la distancia con el IPC

 

No se intuye luz al final del túnel. El índice de costes de la construcción, publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y que agrupa el incremento de precios y contratación de personal en las obras, acumula veinte meses registrando repuntes superiores al Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

En octubre de 2020, en plena segunda ola por Covid-19, el índice de costes se incrementó en 0,17 puntos en comparación interanual, situándose en 103,9 puntos, su registro más alto desde agosto de 2019. Mientras, los precios para el conjunto de la cesta de la compra española cayeron 0,8 puntos respecto a doce meses antes. 

 

Desde entonces, los dos índices han repuntado de forma exponencial, aunque el encarecimiento de los materiales y mano de obra se ha situado siempre por encima del incremento de precios generales. De hecho, el índice de costes de la construcción ya experimentó a final del año del estallido del Covid-19 una tendencia al alza que provocó que cerrara el año en 104,6 puntos, un 1,29% más en términos interanuales.

 

En junio de 2021, justo cuando los costes de la construcción registraron un histórico repunte interanual del 10,37%, la diferencia entre el índice de precios específico del sector y el general concentraron una diferencia más importante, de 7,6 puntos. Aunque la guerra en Ucrania impactó de lleno en el índice de costes (el pasado marzo cerró con un alza para la construcción del 13,24%), el conflicto bélico también ha repercutido en el IPC de España, que en el tercer mes del ejercicio repuntó un 9,8%, para escalar hasta el 10,2% en junio.

 

 

Entre los materiales que más contribuyeron a este repunte general del índice de costes de la construcción se encuentra el acero, que el pasado abril, según los últimos datos del Mitma, acumulaba un incremento interanual del 57%. Aunque la guerra acentuó la tendencia al alza del acero, este ya arrastraba una tendencia inflacionista en los últimos dos años.

 

Debido a problemas en las cadenas de suministro, el material llegó a su precio más alto en agosto de 2021, cuando la bobina alcanzó 1.940 dólares. En el octavo mes del año, el coste del acero casi se cuadruplicó respecto a un año antes, ya que en verano de 2020 el precio de la bobina se situaba en 500 dólares la unidad.

 

Desde máximos del pasado agosto, el precio siguió una tendencia a la baja, hasta situarse la bobina en mil euros por unidad. Sin embargo, el inicio de la guerra en Ucrania volvió a disparar el coste, hasta alcanzar 1.500 dólares a cierre de marzo. Desde entonces, el precio de la bobina de acero se ha moderado, rondando los mil dólares tanto en junio como en julio.